#Claves de la semana

Galicia vuelve a registrar un importante repunte de la presión hospitalaria tras el "espejismo" del fin de semana

El gran descenso de la presión hospitalaria registrado el pasado viernes ha quedado en nada apenas 48 horas después, momento en el que la ocupación vuelve a ser tan alta como entonces. En esta ocasión la desescalada sigue su curso errático, con un importante descenso de casos activos pero con indicadores que arrojan signos de inestabilidad, como la positividad o la razón de tasas. 


|

El gran descenso de la presión hospitalaria registrado el pasado viernes ha quedado en nada apenas 48 horas después, momento en el que la ocupación vuelve a ser tan alta como entonces.


En esta ocasión la desescalada sigue su curso errático, con un importante descenso de casos activos pero con indicadores que arrojan signos de inestabilidad, como la positividad o la razón de tasas. 



Hoy son 10.411 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 467 casos menos. En la última semana la comunidad ha perdido más de 2.500 casos activos y se encuentra en cifras del pasado 16 de junio en cuanto al número de casos. La desescalada está siendo lenta, pero afortunadamente sostenida, a pesar de que algunos indicadores empiezan a dar muestras de flaqueza.     


Es el caso de la positividad media, que repunta por primera vez desde el 6 de agosto, al pasar del 10,95% que marcaba ayer al 11,14% de esta jornada. Es un salto leve, de apenas 19 puntos, pero significativo en una jornada en la que la positividad en los test se dispara hasta el 11,55%. 


Los datos de la positividad vienen referidos por los 446 contagios detectados en un domingo en el que apenas se practicaron 3.863 PCR. La media de test realizados al día está a punto de bajar de los 5.000 diarios, mientras que la media de contagios cae hasta los 576. 



Con estos datos y viendo la evolución de Galicia, hoy nos enfrentamos al sexto día consecutivo sin ver una rebaja en la razón de tasas, que hoy se encuentra en el 0,89, un 0,01 más que ayer. Se encuentra todavía por debajo del 1, que indicaría la estabilidad sin ningún tipo de variación. 



Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal se encuentra por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes. La semana pasada este indicador registró una ralentización en su desescalada que evitó que Galicia se encuentre ya en otro nivel de alerta y permanezca en el extremo. Con todo, si se mantiene este ritmo -en la última semana se pasó de 171 casos a los 149 de hoy-, la semana que viene podríamos rebajar el baremo. 



A dos semanas, el indicador sí sigue dando muy buenas sensaciones, aunque habrá que ver en los próximos días como le afecta la inestabilidad de las últimas jornadas. Hoy son 335,4 casos activos por cada 100.000 habitantes. 


Si atendemos a la media móvil semanal la mejoría gana algo de fuerza. Del -3,59% de ayer al -3,64% de hoy, un -0,05%. Hay que recordar que este índice es el más fiable para estimar qué ritmo cogerá la pandemia en los próximos días y, de momento, nada hace indicar un volantazo.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Sin embargo, la peor noticia llega hoy desde los hospitales gallegos, donde hay 21 pacientes más en las áreas para enfermos de coronavirus dispuestas en los hospitales gallegos. Si celebrábamos hace unos días el descenso en 23 camas menos del viernes, solo 48 horas después, con el repunte de hoy y las dos camas más de ayer, se ha vuelto al mismo nivel, con 268 pacientes. Hay además 63 personas con covid en las UCI gallegas.



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, hoy cae por debajo del millar tras cuatro días por encima de esa cifra. Ayer se concedieron 912 altas. Del mismo modo, hay que lamentar dos nuevos decesos. Con estos datos, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.540 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 



 

relacionada El PP emplaza al miércoles para desvelar si facilitará que Feijóo comparezca en la Cámara sobre el pasaporte covid
relacionada Pontón cree que la Xunta "roza la prevaricación" por "no mover un dedo" ante la "situación límite" en atención primaria
relacionada La vacunación de los jóvenes de 12 y 13 años comienza este lunes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE