Segundo día en el que el SERGAS practica menos de 4.000 PCR, con la positividad al alza y con la mortalidad disparada

|

Datos nefastos los que ofrece el SERGAS esta jornada en lo que se refiere a positividad y número de test realizados, pese a que la cifra de contagios es muy baja.


Afortunadamente la comunidad todavía pierde casos activos y hoy se registra un importante descenso en la presión hospitalaria tanto en planta como en UCI. No obstante, hay que lamentar seis decesos. 



Hoy son 10.038 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 373 casos menos. No es un descenso especialmente significativo, pero cabe destacar que es el decimonoveno día en el que la comunidad pierde casos activos de forma consecutiva. En este tiempo, ya fuese a una mayor velocidad o más lenta como en esta ocasión, Galicia siempre ha perdido casos activos de forma sostenida. Desde el 4 de agosto so 8.605 casos activos menos.


Los contagios hoy marcan mínimos en lo que se refiere a la quinta ola, con 403 nuevos positivos. Es la cifra más baja desde el 6 de julio, pero es un dato que conviene coger con pinzas. Mientras que el 6 de julio los 366 contagios detectados venían precedidos de una positividad del 6,84% luego de practicar más de 5.300 PCR, en esta ocasión la positividad es del 11,95% con casi 2.000 test realizados menos. 



Con las PCR a la baja y la positividad al alza -es el segundo día seguido en el que la positividad media registra una subida, hasta el 11,27%-, la comunidad sigue sin doblegar del todo a la quinta ola, ya que muchos indicadores siguen sin ajustarse a una desescalada gradual. Ocurre con la razón de tasas, que lleva una semana subiendo sin control. Hoy alcanza el 0,93, una subida de 0,04 puntos. No había estado tan cerca de 1 desde hace dos semanas. 



Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, el indicador apenas sufre variación esta jornada. Hoy son 149,2 casos por cada 100.000 habitantes; ayer eran 149,3. Este ritmo tan lento lo lleva experimentando desde hace ya varios días. En el indicador bisemanal de la incidencia acumulada sí encontramos un gran descenso, al pasar de 335,4 casos activos a los 321 por cada 100.000 habitantes de hoy.



Si atendemos a la media móvil semanal la mejoría gana algo de fuerza. Del -3,64% de ayer al 3,7% de hoy, un -0,06%. Hay que recordar que este índice es el más fiable para estimar qué ritmo cogerá la pandemia en los próximos días y, de momento, nada hace indicar un volantazo.



PRESIÓN HOSPITALARIA

Con todo, y si bien ayer repuntó la presión hospitalaria de forma alarmante, hoy todo parece volver a su cauce con un descenso igual de significativo. En 24 horas Galicia ha pasado de tener 268 pacientes en las áreas de los hospitales destinadas a la atención de los enfermos de covid a 242. Es un gran descenso, sobre todo si destacamos que la presión en UCI también se rebaja con cinco camas ocupadas menos en un solo día. 



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, la comunidad encadena su segundo día con menos de un millar de altas. De hecho, con 769 altas médicas, es la cifra más baja desde el 26 de julio. Del mismo modo, hay que lamentar seis nuevos decesos. La mortalidad sigue siendo muy alta y en la última semana 24 personas con Covid-19 perdieron la vida en Galicia. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.546 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 



 

relacionada Largas colas en la primera jornada de vacunación a los gallegos de 12 y 13 años en la Cidade da Cultura
relacionada El Sergas notifica seis fallecidos con covid, que elevan a 2.546 los muertos por la pandemia en Galicia
relacionada Bajan a 97 los casos de Covid en residencias de mayores y se mantienen 53 positivos en centros de discapacidad

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE