Covid por concellos: todas las áreas por debajo de los 3.000 casos activos, pero Monforte y Ordes siguen desbocadas

|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios demuestra que la situación todavía está lejos de controlarse en los municipios de Ordes y Monforte de Lemos, donde los brotes han provocado un repunte de casos sin igual.


Ambas localidades están arrastrando a sus áreas sanitarias, Santiago y Lugo respectivamente. La lucense, además, está hoy especialmente afectada por el brote en la residencia de As Gándaras, lo que ha provocado que sea la única de toda Galicia que ve crecer sus guarismos.


Las demás, en mayor o menor medida, pierden casos activos, y ya no hay ninguna por encima de los 3.000. Con todo, hay ya tres ciudades con una razón de tasas superior a 1. 



VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es del 0,93. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy con una variación de cinco casos o más respecto al mismo cómputo ayer: 


  • Lugo +22
  • Monforte de Lemos +20
  • Melide +13
  • Ordes +10
  • A Pastoriza +9
  • Ourense +5



Razón de tasas de las siete ciudades gallegas:


  • Ourense: 1,09
  • Lugo: 1,07
  • Ferrol: 1,04
  • Santiago de Compostela: 0,92
  • Pontevedra: 0,83
  • Vigo: 0,80
  • A Coruña: 0,72



VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy con una variación de cinco casos o más respecto a ese total ayer:


  • A Coruña -18
  • Vigo -7
  • Ferrol -6
  • Carballo -5



La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Según los datos hechos públicos este martes por la Consellería de Sanidade (con información recabada hasta las 18,00 horas del lunes), en las últimas 24 horas se han confirmado en la comunidad 402 contagios nuevos, la mayor parte de ellos registrados en las áreas sanitarias de Lugo y Santiago.


Así, en el área de Lugo se han confirmado 112 nuevos contagios en las últimas 24 horas (34 más que en la jornada precente), mientras que en el área de Santiago han sido 82 los nuevos contagios (7 más). En el área sanitaria de A Coruña se han confirmado 81 nuevos casos, que son 20 menos que los registrados el día anterior; en Vigo ha habido 43 nuevos contagios (29 menos); en Ferrol, 33 nuevos contagios (mismo número que el día anterior); 26 contagios nuevos en Pontevedra (19 menos); y 25 en el área de Ourense (18 menos).


Además del descenso global en el número de nuevos contagios, los casos activos de Covid (personas que padecen la enfermedad) en Galicia han bajado hasta los 10.038, lo que supone 373 menos que hace un día. Los descensos se han registrado en todas las áreas sanitarias, excepto la de Lugo.


Así, el área de A Coruña se mantiene a la cabeza en el número de casos, con 2.930 (166 menos), seguida por Vigo, con 2.282 casos activos (147 menos). En Lugo hay 1.292 casos activos (61 más); en Santiago hay 1.202 casos (9 menos); en Pontevedra hay 884 casos activos (61 menos); en Ferrol hay 751 casos (34 menos); y en Ourense hay 697 casos (17 menos). 



PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA

Los datos publicados por Sanidade reflejan una reducción de la presión hospitalaria, tanto en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) como en unidades de hospitalización convencional. Así, se han notificado 58 pacientes con Covid ingresados en cuidados críticos (5 menos) y 242 pacientes en 'planta' (26 menos).

Por áreas, el mayor número de pacientes graves se encuentra en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, con 19 casos en UCI (sin cambios). En el área de Vigo se mantienen 10 pacientes en UCI; en el área de Ferrol hay 9 pacientes en UCI (dos menos que hace 24 horas); en el área de Ourense siguen 8 pacientes en UCI; en el área de Santiago son 5 los pacientes en cuidados críticos (uno menos); en Pontevedra siguen 4 pacientes en UCI; y en Lugo los pacientes más graves han bajado a 3 (dos menos). 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE