Galicia se sitúa por debajo de los 10.000 casos activos, pero la recuperación pierde cada vez más fuerza

|

Han pasado 39 días desde que la comunidad superó la barrera de los 10.000 casos activos. Ha sido un descenso lento, pero sostenido en el tiempo, y hoy, por fin, Galicia rebaja esa terrible cifra.


Pese a todo, los indicadores no pueden ser menos prometedores esta jornada, en la que se alcanzan los 2.550 muertos desde el estallido de la crisis sanitaria. La media móvil semanal o la razón de tasas, los indicadores que nos permiten aventurar la evolución de la pandemia en Galicia, nos obligan a dar la voz de alarma ante un probable rebrote de la enfermedad.



Hoy son 9.780 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 258 casos menos. El 16 de julio fue la última vez que había menos de 10.000 casos activos en Galicia y solo una semana antes la quinta ola había puesto la directa en una escalada que nos hizo rozar los 19.000 casos activos. Desde entonces, el descenso, acompañado de algún que otro susto, ha sido paulatino, pero la recuperación hasta la fecha se ha sostenido en el tiempo.


Sin embargo, en esta jornada el descenso en casos activos es el más bajo desde que comenzó la desescalada hace aproximadamente tres semanas. Con 258 casos activos menos, la comunidad registra el descenso más leve desde el 3 de agosto. Esto viene condicionado por los 571 contagios detectados esta jornada, que son casi 170 más con respecto al día anterior.


Si bien es una cifra alta que deja a las claras que Galicia todavía no ha conseguido doblegar la transmisión de la enfermedad -los brotes de Ordes y Monforte de Lemos son un buen ejemplo de ello-, lo cierto es que hoy todavía nos podemos agarrar a un indicador que deja hueco para la esperanza: la positividad baja del 10%. Es la segunda vez desde el 10 de julio que esto ocurre. Si ayer rondaba el 12%, hoy cae hasta el 9,7%, una muy buena señal. La positividad media, tras dos días de repunte, también cae un poco. 



Además, hay que celebrar que el SERGAS, tras dos días por debajo de los 4.000 test, ha vuelto a situar las PCR cerca de las 6.000, con 5.885 pruebas practicadas esta jornada, lo que ayuda a relanzar ligeramente la media de PCR diarias. 


Con todo, y como anunciábamos al principio, hay dos indicadores que preocupan especialmente: la razón de tasas y la media móvil semanal. La razón de tasas está cada vez más cerca de 1 al alcanzar hoy el 0,94 (un 0,01 más que ayer). A principios de mes Galicia experimentó una situación similar con la razón de tasas fluctuando entre el 1 y el 0,9, una cifra que no rebajó hasta hace dos semanas, pero en esta ocasión registra su octava jornada sin alivios. Toca estar atento a su evolución de cara al fin de semana.



Por su parte, la media móvil semanal cae por primera vez desde el 17 de julio, cuando alcanzó el 12,5%. Es una subida apenas perceptible, al pasar del -3,7% de ayer al -3,69% de hoy. Es muy muy leve, pero significativo. Podría ser un salto puntual, condicionado por la irregularidad de la desescalada y ahora encontrará una estabilidad, o bien podría significar el techo de la bajada, lo que daría pie a un rebrote de la pandemia sin haber conquistado la quinta ola. Los próximos días serán decisivos para ver hacia dónde tira la media móvil. 



Ya si nos fijamos en la incidencia media acumulada semanal confirmamos que el descenso se ha ralentizado mucho y que tardaremos más de lo esperado en regresar al nivel de riesgo alto. Hoy son 148,1 casos por cada 100.000 habitantes, poco más de un caso menos desde ayer.



A dos semanas, el indicador también pierde ritmo. Hoy son 315,3 casos activos por cada 100.000 habitantes en lugar de los 321 de la jornada anterior. 


PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y al igual que ocurre con la positividad, la presión hospitalaria nos arroja hoy un hálito de esperanza: 22 camas ocupadas por pacientes covid menos en los hospitales gallegos. Son casi medio centenar en las últimas 48 horas. Es pronto para aventurarse, pero Galicia podría haber superado la peor parte de la quinta ola en este sentido. Todavía hay 55 enfermos de coronavirus en la UCI gallegas.



No son tan positivas las cifras en cuanto a altas, que por tercer día siguen por debajo del millar: 821 en 24 horas. Del mismo modo, hay que lamentar cuatro decesos. Van diez muertos por Covid-19 en dos días; 2550 desde el estallido de la crisis sanitaria según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia. Este apartado de la mortalidad, según los registros, todavía no ha alcanzado su cenit en esta quinta ola. 



 

relacionada La Cámara debatirá este miércoles la petición del BNG para que Feijóo comparezca por el 'no' del TSXG al pasaporte covid
relacionada Vuelta al cole: la Xunta propone reducir la distancia entre alumnos para contratar menos docentes, denuncian sindicatos
relacionada Galicia alcanza las 2.550 muertes vinculadas al covid tras el fallecimiento de otras cuatro personas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE