#Claves de la semana

¿Llega la curva en los contagios? La positividad encadena dos días por debajo del 10% y Galicia sigue bajando

La comunidad lleva 48 horas seguidas con una positividad inferior al 10%, algo que no sucedía desde el 10 de junio, en los albores de la quinta ola. Este indicador, el de la positividad, podría estar indicándonos que los contagios comienzan a bajar de forma sostenida, algo que viene condicionado en gran medida por el avance de la vacunación. Otros indicadores, como la media móvil semanal, pronostican una desescalada cada vez más lenta. 


|

La comunidad lleva 48 horas seguidas con una positividad inferior al 10%, algo que no sucedía desde el 10 de junio, en los albores de la quinta ola. 


Este indicador, el de la positividad, podría estar señalándonos que los contagios comienzan a bajar de forma sostenida, algo que viene condicionado en gran medida por el avance de la vacunación. Otros indicadores, como la media móvil semanal, pronostican una desescalada cada vez más lenta. 



Hoy son 9.486 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 294 casos menos. Por segundo día consecutivo la comunidad pierde menos de 300 casos activos. La desescalada está siendo más lenta de lo esperado, aunque hoy vuelven a bajar los contagios, lo que ayuda a sostener algunos indicadores.


En este sentido, hoy el SERGAS reporta 497 contagios, 74 menos que el día anterior. En esta ocasión, que se detecten menos contagios no viene provocado por un gran descenso en las pruebas PCR, ya que si bien se hicieron 500 menos en comparación a la jornada pasada, siguen por encima de las 5.000 con 5.328.



Con estos guarismos la positividad de hoy alcanza el 9,33%. Es todavía muy alta y prácticamente dobla la marca de alerta del 5% establecida por la OMS, pero hay que tener en cuenta que, con el 9,7% de ayer, es el segundo día con una positividad inferior a los 10%, algo que no pasaba desde hacía mes y medio



Mientras, la razón de tasas sigue, como ayer, cerca de 1, al encontrarse en el 0,94 sin ofrecer variación en las últimas horas. A principios de mes Galicia experimentó una situación similar con la razón de tasas fluctuando entre el 1 y el 0,9, una cifra que no rebajó hasta hace dos semanas, pero en esta ocasión registra su octava jornada sin alivios. Toca estar atento a su evolución de cara al fin de semana. 



Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta se encuentra en 144,1 casos por cada 100.000 habitantes. Es un descenso de casi cuatro casos en 24 horas. Sin ser un descenso importante, es el mayor de los últimos siete días. A ritmo lento pero constante, la comunidad se acerca a rebajar su riesgo hasta el nivel alto, algo que podría darse en la primera semana de septiembre de seguir así. 



Si nos fijamos en la incidencia media a catorce días, el descenso es mayor, con 305,3 casos por cada 100.000 habitantes, diez casos menos con respecto a la cifra que ofrecía ayer. 


Por su parte, la media móvil semanal sube por segunda desde el 17 de julio, cuando alcanzó el 12,5%. Es una subida mucho más perceptible que el +0,01 anotado ayer, ya que esta ocasión pasamos del -3,69% de ayer al -3,44 de hoy. Se trata ya de una subida considerable, pero todavía no lo bastante fuerte como para aventurar un cambio de tendencia y un rebrote de la enfermedad. Por ahora, lo que sí confirma es que la desescalada va a seguir siendo muy muy lenta. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Aunque hoy hay muchos datos positivos, la mejor noticia vuelve a llegar de los hospitales gallegos con la tercera jornada de descenso de pacientes covid. Esta semana se han reportado bajadas en la presión hospitalaria todos los días, con 53 camas ocupadas menos. En esta ocasión son siete menos con respecto al día anterior y ahora hay 215 camas ocupadas por enfermos de coronavirus en las áreas hospitalarias destinadas a su atención. Sí suben las UCI, con cuatro pacientes más, hasta los 59 casos. 



No son tan positivas las cifras en cuanto a altas, que por cuarto día siguen por debajo del millar: 790 en 24 horas. Del mismo modo, hay que lamentar dos decesos. Van doce muertos por Covid-19 en tres días; 2552 desde el estallido de la crisis sanitaria según las cifras oficiales de la Xunta de Galicia. Este apartado de la mortalidad, según los registros, todavía no ha alcanzado su cenit en esta quinta ola. 



Última hora

1 Comentarios

1

La primera gráfica no está actualizada

escrito por Manuel 26/ago/21    22:17

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE