#Claves de la semana

La positividad y los contagios repuntan en Galicia, donde cada vez cuesta más perder casos activos

La comunidad lleva tres días sin conseguir superar la barrera de los 300 casos activos menos. 258, 294 y 202 casos activos menos en las tres últimas jornadas son el peor bagaje de descenso desde que comenzó la desescalada de la quinta ola. Hasta la fecha, el descenso ha sido sostenido y pese a que los contagios siguen por encima del medio millar, Galicia suma ya tres semanas de descenso. Sin embargo, las cifras de hoy podrían estar dando una señal de alerta, sobre todo si atendemos a la positividad y a la media móvil semanal. 


|

La comunidad lleva tres días sin conseguir superar la barrera de los 300 casos activos menos. 258, 294 y 202 casos activos menos en las tres últimas jornadas son el peor bagaje de descenso desde que comenzó la desescalada de la quinta ola.


Hasta la fecha, el descenso ha sido sostenido y pese a que los contagios siguen por encima del medio millar, Galicia suma ya tres semanas de descenso. Sin embargo, las cifras de hoy podrían estar dando una señal de alerta, sobre todo si atendemos a la positividad y a la media móvil semanal. 



Hoy son 9.284 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 202 casos menos. Es el descenso más bajo desde el 5 de agosto que comenzó la desescalada. Atrás quedan 22 días en los que la comunidad ha perdido casos activos de forma sostenida, ya fuese a mayor o menor velocidad. En este tiempo ha rebajado los casos activos en 9.359 casos menos, más del 50% en tres semanas.


Los contagios, en cambio, y si bien su media alcanzo el techo el 27 de julio, repuntan hoy aunque la media diaria de contagios siga bajando. El SERGAS notificó 537 nuevos positivos, un salto considerable comparados con los 497 de ayer. De media, todavía se destapan 532 contagios a diario.


La cifra de hoy es todavía más preocupante si cabe si tenemos en cuenta que las PCR han caído por debajo de las 5.000: 4.927. La media de test también se desploma de las 5.057 que ofrecía ayer a las 4887 de esta jornada. 



Con estos guarismos, no sorprende que la positividad repunte hasta el 10,9% después de dos días seguidos por debajo de la barrera de ese 10%. La positividad media, en cambio, se encuentra por debajo del 11%.



Mientras, la razón de tasas sigue, como ayer, cerca de 1, al encontrarse en el 0,94 sin ofrecer variación en las últimas horas. A principios de mes Galicia experimentó una situación similar con la razón de tasas fluctuando entre el 1 y el 0,9, una cifra que no rebajó hasta hace dos semanas, pero en esta ocasión registra su octava jornada sin alivios. Toca estar atento a su evolución de cara al fin de semana. 



Por su parte, si atendemos a la incidencia media acumulada semanal, esta registra hoy una importante rebaja al pasar de los 144,1 casos por cada 100.000 habitantes a los 138 casos de este viernes. Esta bajada aviva las esperanzas de que Galicia pase al nivel de riesgo alto a principios del mes que viene. 



A dos semanas, el indicador también cae con casi 11 casos menos en 24 horas. Así, la incidencia bisemanal se encuentra en 294,9 casos activos por cada 100.000 habitantes. 


Por su parte, la media móvil semanal sube por tercera vez desde el 17 de julio, cuando alcanzó el 12,5%. Es una subida del +0,13 y pasamos del -3,44% de ayer al -3,31 de hoy. Se trata ya de una subida considerable, pero todavía no lo bastante fuerte como para aventurar un cambio de tendencia y un rebrote de la enfermedad. Por ahora, lo que sí confirma es que la desescalada va a seguir siendo muy muy lenta. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

En cuanto a la presión hospitalaria, esta sufre hoy un ligerísimo repunte después de tres días con grandes descensos. Hay dos camas ocupadas más en las áreas destinadas en los hospitales a la atención de enfermos de coronavirus. Las UCI, en cambio, pierden tres pacientes de covid. 



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, hoy vuelven a bajar hasta las 760, la cifra más baja de los últimos cinco días, momento en que cayeron por debajo del millar de altas médicas al día, y la más baja desde el 26 de julio. Del mismo modo, hay que lamentar un deceso más. Con una muerte más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.553 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 



 

relacionada La muerte de una mujer de 99 años en Cee (A Coruña) eleva a 2.553 los fallecidos con covid en Galicia
relacionada Las mujeres embarazadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de presión arterial alta, según un estudio
relacionada El Sergas convoca a un cribado este sábado a 1.300 vecinos de entre 20 y 49 años en Cerdedo-Cotobade
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE