Sanidade abre un nuevo sistema de autocitas para repescar a todos los que no se hayan vacunado

|

Según informó el SERGAS, el grupo de 12 a 19 años dispondrá de 25.000 citas entre lunes y martes, y los mayores de 20 años, de 30.000 huecos para el viernes 3 de septiembre.


"Con las autocitas pretendemos ofrecer un sistema para que aquellos que no hayan podido vacunarse por diferentes motivos, puedan hacerlo como y donde mejor les convenga".


Jóvenes esperan en la Ciudad de la Cultura el día de arranque de la vacunación másiva a menores de 20 añosCola para la vacunación en la Cidade da Cultura | Foto: EP


La Consellería de Sanidade ha anunciado el lanzamiento, a las 15:00 horas de este viernes, de un nuevo sistema de autocitas para repescar a las personas que no se hayan vacunado.

Así, se pondrán a disposición de los jóvenes de entre 12 y 19 años un total de 25.000 huecos entre el lunes 30 y el martes 31 de agosto, mientras que para los mayores de 20 años se habilitan 30.000 autocitas para el próximo viernes, 3 de septiembre.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado este nuevo dispositivo en una visita al punto de vacunación del Instituto Ferial de Vigo. Aunque las autocitas entran en funcionamiento, tras cerrar este viernes el sistema de citas por SMS, "que ha funcionado francamente bien", Comesaña ha matizado que aquellos que estén citados en las próximas semanas para segundas dosis, "recibirán la cita vía SMS".

Respecto, a la citación por mensaje de texto, el titular de Sanidade ha destacado su funcionamiento, "con una adherencia media superior al 80% y que, en algunos casos llegó al 90%", pero ha señalado la conveniencia de abrir "un nuevo sistema". "Con las autocitas pretendemos ofrecer un sistema para que aquellos que no hayan podido vacunarse por diferentes motivos, puedan hacerlo como y donde mejor les convenga", ha explicado Comesaña.

Las agendas de autocita, tal y como ha indicado el conselleiro, abren este viernes a las 15,00 horas y permanecerán así, bien hasta que se agoten las plazas, bien hasta, mínimo, las 24 horas anteriores al día de vacunación. De esta forma, el plazo para solicitar la autocita para el lunes 30 de agosto será hasta las 00,00 horas del domingo; para el martes 31, hasta las 00,00 horas del lunes; y para el viernes 3 de septiembre, hasta 48 horas antes.

Según ha remarcado el responsable de Sanidade de la Xunta, se le ha dado "prioridad" al grupo de 12 a 19 años para que, vacunados con Pfizer y teniendo en cuenta la cadencia entre dosis de la vacuna, el máximo número de jóvenes puedan contar con la pauta completa al inicio del curso escolar. En esta franja, ha señalado el conselleiro, quedan unos 20.000 jóvenes sin vacunar.

Además, Comesaña ha destacado el plan de vacunación gallego, que ha situado a Galicia como la segunda comunidad de España con mayor índice de pautas completas de la vacuna contra la covid. Según ha apuntado el conselleiro, ya se ha superado la barrera de los cuatro millones de vacunas administradas, con la inoculación de 100.000 dosis semanales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE