#Claves de la semana

Galicia tiene ya menos de 200 hospitalizados por coronavirus y pronto podría caer al nivel de riesgo alto

La comunidad experimenta hoy una jornada con grandes cifras respecto a la desescalada de la quinta ola del coronavirus: caen los hospitalizados, los contagios, los casos activos... Con estas buenas cifras, la comunidad se queda a un paso de caer del riesgo máximo en el que se encuentra desde hace más de un mes. Al acelerar la desescalada, podría caer a riesgo alto antes de septiembre. 


|

La comunidad experimenta hoy una jornada con grandes cifras respecto a la desescalada de la quinta ola del coronavirus: caen los hospitalizados, los contagios, los casos activos...


Con estas buenas cifras, la comunidad se queda a un paso de caer del riesgo máximo en el que se encuentra desde hace más de un mes. Al acelerar la desescalada, podría caer a riesgo alto antes de septiembre.  



Hoy son 8.953 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 331 casos menos. La última vez que hubo menos de 9.000 casos activos fue el 15 de julio, justo cuando la quinta ola "cogió la directa" y comenzó a descubrir un millar de contagios al día. Es la primera vez en cuatro días que la comunidad pierde más de 300 casos en 24 horas.


Lo mismo ocurre con los contagios, que hoy también caen con respecto a la jornada anterior. Concretamente, los 442 nuevos positivos de hoy son 95 menos que los confirmados ayer por el SERGAS. Con estas cifras, la media diaria de contagios cae por debajo del medio millar.


Esto ocurre en una jornada en que las PCR también repuntan después de que ayer marcasen menos de 5.000 test. Fueron 5.585 pruebas PCR en esta ocasión, lo que significa que, con los 442 nuevos positivos destapados, la positividad fue del 7,91%. Es una positividad alta, por encima del 5% que marca la OMS, pero es también la más baja registrada desde el 6 de julio. 



Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta cae en 10 casos en solo 24 horas. Así, la incidencia se encuentra en 128 casos por cada 100.000 habitantes. De esta forma, la comunidad queda a solo un pequeño paso de aliviar su nivel de riesgo y pasar del máximo al alto, fijado en 125 casos por cada 100.000 habitantes. Si las cifras de mañana son tan buenas como las de hoy, podría alcanzarse ese objetivo. 



A dos semanas, el indicador también cae en una decena de casos. Hoy son 284,7 casos activos por cada 100.000 habitantes en comparación a los 294,9 de ayer. 



Con todos estos indicadores en descenso, hoy la razón de tasas, aunque sigue, cerca de uno, sufre su primera bajada en doce días. Pasa de 0,94, en la que llevaba tres días establecida, a 0,90. 




Por su parte, la media móvil semanal también sufre su primera caída en cuatro días. El descenso es leve, pero ayuda a frenar el ascenso que venía experimentando. De esta forma, pasamos del -3,31 e ayer al -3,35 de hoy. Se trata ya de una descenso muy tenue, pero importante, si bien todo indica que la desescalada seguirá siendo lenta aunque sostenida como hasta ahora.  



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria hoy registra otro gran descenso y deja a las áreas de los hospitales destinadas a la atención de pacientes de coronavirus con menos de 200 enfermos por primera vez en un mes. Son 23 menos en las últimas horas. Las UCI se encuentran en 55 pacientes con Covid-19.  



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, estas siguen por debajo del millar por sexto día seguido. Fueron 779 las altas concedidas. Del mismo modo, hay que lamentar cuatro decesos. Con cuatro fallecidos más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.557 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 



 

relacionada ​Investigadores encuentran una debilidad del Covid-19 y abren la puerta a la fabricación de un fármaco
relacionada Galicia suma 2.554 fallecidos con covid tras la muerte de otras cuatro personas
relacionada La Xunta asegura que hay una propuesta "encima de la mesa" para que el ocio nocturno "vuelva a la normalidad"
Última hora

1 Comentarios

1

Recordar que las altas seguirán en menos de 1000 ya que hace 10 días que los contagios también lo están. Las altas no dependen de la mejoría de los pacientes sino de que pasen al menos 10 días del diagnóstico. Un saludo.

escrito por Pedro 28/ago/21    11:26

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE