#Claves de la semana

El agosto en Galicia dejó 670 parados menos, pero España registra un descenso histórico para este mes

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 670 desempleados en agosto en Galicia (-0,4%), según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

|

Si bien los 670 parados menos que anota en Galicia son un dato apenas perceptible para este agosto, a nivel estatal la caída fue superior a las 80.000 personas. 


Esto significa que el de 2021 fue el mejor agosto de la serie histórica con una caída del 2,4%. En Galicia esa caída fue apenas del 0,4%. 


Varias personas esperan a entrar a una oficina del SEPEOficina de empleo | Foto: EP


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en 670 desempleados en agosto en Galicia (-0,4%), según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El descenso fue más acusado a nivel estatal, con una caída en 82.583 desempleados (-2,4%), su mayor retroceso en un mes de agosto dentro de la serie histórica.



Con el descenso del paro, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el octavo mes del año la cifra de 151.264 en la comunidad autónoma gallega. En total, en todo el Estado alcanzó los 3.333.915 desempleados.



El dato de paro de agosto, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.


En el último año el desempleo acumula un descenso de 25.687 personas en Galicia, un descenso del 14,5%. Este dato se sitúa en 468.899 parados a nivel estatal, lo que supone un 12,3% menos.


SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social gana en agosto en Galicia una media de 3.198 cotizantes respecto al mes de julio, un 0,3%, lo que situó el número total de ocupados en 1.039.470 cotizantes.


Así se recoge en los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este jueves, según los cuales a nivel estatal se perdió una media de 118.004 cotizantes respecto a julio, lo que situó el número de ocupados en 19.473.724 cotizantes.



El departamento que dirige José Luis Escrivá ha subrayado que entre los años 2009 y 2019 el promedio de pérdida de afiliados en agosto es de 147.000 personas, por encima del retroceso registrado en el de este año.

No obstante, y tal y como adelantó el ministro Escrivá, el número de cotizantes a la Seguridad Social en términos desestacionalizados (descontando estacionalidad y efecto calendario) se incrementó en agosto en 76.541 trabajadores, lo que situó el total de ocupados en 19.477.505 personas, "prácticamente la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria", según ha destacado el Ministerio.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE