Excelentes noticias al lograr Galicia caer a riesgo bajo en su tasa de positividad y sumar solo 234 positivos
El bajón de diagnósticos se produce además a la vez que cae la proporción de pruebas que da positivo. Los casos activos continúan bajando, estamos en unos 7.100, un nivel equivalente a mediados de julio.
Los 234 nuevos positivos por PCR comunicados hoy es la mejor cifra en casi dos meses y sirve para darle otro empujón a una mejoría cada vez más veloz.
El bajón de diagnósticos se produce además a la vez que cae la proporción de pruebas que da positivo. Los casos activos continúan bajando, estamos en unos 7.100, un nivel equivalente a mediados de julio.
La incidencia acumulada semanal cae más de diez puntos en una sola jornada. Pasamos de 96 a 84 positivos por cada 100.000 gallegos en siete días. Es el mejor registro desde el 8 de julio.
La incidencia acumulada a 14 días baja 18 puntos en un solo día, de 240 a 222. Nos alejamos pues de la barrera de los 250, que es la que delimita el riesgo extremo en el semáforo de alertas. No estábamos fuera de riesgo extremo desde mediados de julio.
El doble de la incidencia semanal ( 168 ) es muy inferior a la incidencia bisemanal ( 222 ). Sabemos pues que en la última semana hubo muchos menos positivos que en la penúltima. ¿Cuántos? Un 24% menos, pues la razón de tasas cae hasta 0,76. Para encontrar una bajada tan rápida de la pandemia tenemos que remontarnos al 6 de marzo, en la retirada de la tercera ola, cuando la razón de tasas llegó a ser de 0,75%.
Esta mejora se está produciendo sin que repunte la tasa de positividad. No es por lo tanto producto de menos pruebas. La tasa de positividad de ayer fue del 5,9%, en línea con los valores de los últimos días.
SITUACIÓN DE LOS INDICADORES EN EL SEMÁFORO DE ALERTAS
De hecho, la media móvil semanal de la tasa de positividad sigue bajando por décimo día consecutivo y se pone en el 6,7%. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, la tasa de positividad de Galicia está en riesgo bajo. Es la primera vez que Galicia conquista este nivel desde mediados de julio, al lograr bajar del 7%.
Para alcanzar el riesgo medio en la escala de la incidencia semanal necesitamos bajar a 75 y estamos a 84. Con todo, el rapidísimo retroceso de la pandemia en los últimos días apunta a que lo podemos conseguir incluso antes de que acabe la semana.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -4,7%, el mayor descenso porcentual en dos semanas .La media semanal, el indicador más relevante para estimar el rumbo de la pandemia, se aleja más de cero, pasando de -3,2% a -3,6%. Es casi el mejor porcentaje en esta fase de retirada de la quinta ola.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso -359,que deja el total en Galicia en 7.163 casos activos.
CONCLUSIONES
Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:
- La pandemia ha bajado un peldaño grande en los últimos días. La velocidad de retroceso está casi en máximos de toda la pandemia, con la diferencia que en fases de mejora previas había importantes restricciones y ahora son mucho menos estrictas. La explicación es, por lo tanto, el avance de la vacunación.
- No hay ningún indicio de repunte en los próximos días. De seguir así, es probable que Galicia logre empezar el curso con la incidencia acumulada semanal, que aún es el principal indicador oficial, en riesgo medio.
- La Administración baraja substituír el principal indicador en los próximos días, pasando a ser las hospitalizaciones. Ahí la mejora de Galicia es más reciente y más ténue. Hoy sumamos un hospitalizado en planta más, son 154, un nivel similar a finales de julio pero un 43% menos que en el pico de mediados de agosto.
- El pico de fallecimientos de esta quinta ola también parece haber quedado atrás, pero aún están muriendo varios gallegos todos los días, ayer tres. En agosto fallecieron 109. La media móvil a 30 días de la tasa de letalidad sigue creciendo y se pone en el 0,65%.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (61) es el área que más nuevos positivos aporta hoy. Con todo, en función a su tamaño, son bastante peores las cifras de Lugo (53) y Santiago (52). La presión en las UCIs sigue siendo notable, con 16 críticos con covid en A Coruña y 9 en Vigo.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.
La UE y AstraZeneca llegan a un acuerdo sobre la entrega de vacunas y ponen fin a su disputa legal
Escribe tu comentario