El olfato político de Ana Pontón

Manoel Barbeitos
Economista


Muchos ciudadanos gallegos y una mayoría de organizaciones sociales, entre las que el BNG debe buscar su apoyo,  les cuesta entender que "PSOE / PP es la misma mierda". No lo entienden ni lo aceptan porque no es verdad.


Señora Ana Pontón, si las primeras impresiones no me engañan, viene de demostrar que además de una política brillante tiene un buen olfato político que le permite ver con claridad que, frente a lo que piensan miembros destacados de su organización, Galicia tampoco sociológica ni políticamente es el País Vasco o Cataluña. Que una vez reconocida esta evidencia es necesario reflexionar y sacar las correspondientes conclusiones políticas.


Conclusiones como que, dado el escenario político gallego, ni a corto ni a medio plazo es viable un gobierno nacionalista en Galicia como, por ejemplo, en esas comunidades. No es posible porque si bien es cierto que con la ayuda de Doña Pontón el Bloque Nacionalista Galego experimentó un espectacular ascenso en las últimas elecciones autonómicas, el salto estuvo claramente lejos de esa mayoría necesaria para, por cierto, gobernar solo. Lo que, por tanto, necesita incrementar notablemente el apoyo electoral.


Pero que, incluso en el caso más favorable, además de retener el liderazgo de la izquierda el BNG para gobernar necesitará contar tanto con el PSdeG-PSOE como, muy probablemente, con la UP porque de lo contrario no presidirá la Xunta de Galicia.


Cuando la Sra. Pontón habla de “ampliar el BNG” todo parece indicar que está consciente de estas realidades. Es consciente, por ejemplo, de que debe modular su discurso y sus propuestas políticas si quiere ampliar su base electoral tanto como para firmar acuerdos con las demás fuerzas gallegas de izquierda. Una modulación que, como acertadamente apunta esta política, no requeriría que el BNG renunciara a sus principios sino que adaptara sus estrategias y tácticas a la realidad política actual para que, por cierto, los gallegos que no se consideren nacionalistas pero si soberanistas den su apoyo. Que si bien la exigencia de un referéndum no cuenta con el apoyo necesario en Galicia, ni de lejos tendría, por ejemplo, la apoyos que sí tendría una reforma progresiva del estatuto actual y del actual sistema de financiación autonómica. Medidas que, sin discusión, supondrían un avance muy notable en la soberanía de Galicia.


De esta forma sería positivo que el BNG también hubiera entendido que el escenario político español hoy no es el mismo que el de la anterior legislatura. Que el gobierno actual (PSOE / UP) no es comparable al gobierno anterior (PP), que ni Sánchez es Rajoy ni Montero es Montoro, ni Castells es Vert ... como lo entienden organizaciones políticas como PNV, Bildu, ERC, ... cuyo apoyo al actual gobierno ha permitido que se aprueben muchas medidas progresistas. Que muchos ciudadanos gallegos y una mayoría de organizaciones sociales, entre las que el BNG debe buscar su apoyo, también piensan lo mismo por lo que les cuesta entender que "PSOE / PP es la misma mierda": no lo entienden ni lo aceptan porque no es verdad. No solo no es cierto, sino que también es un gran error político que debe corregirse (V.I. Lenin: "La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo").


El tiempo dirá si la iniciativa de Doña Pontón responde o no a esta visión de los escenarios políticos gallegos y españoles de hoy. Si esta visión va acompañada de una táctica y una estrategia acorde con tal visión. Si encuentra en su organización, el BNG, el apoyo necesario y el equipo de gestión para implementarlo. El tiempo dirá, finalmente, si el sector más ortodoxo de su organización (UPG) entiende y acepta que “ha llegado el momento” de dar el gran salto adelante. 


Ana Pontón en el acto de inicio del curso político del BNG, en A Coruña


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE