#Claves de la semana

(VÍDEO) Las aguas que atraviesan la mina de Touro salen muy contaminadas rumbo al río Ulla, denuncian ecologistas

El Pucheiras a su paso por los terrenos de la mina | Fotos:  Plataforma Mina Touro O Pino NON Las organización “sospecha” de un vertido artificial en los terrenos de la empresa instalada en la mina y advierten que las aguas del Pucheiros desembocan en el río Brandelos, afluente del Ulla.


|

La 'Plataforma Veciñal Mina Touro - O Pino NON' denuncia el estado de las aguas de los caudales que atraviesan la antigua mina de Touro y que provocan un potencial desaste medioambiental que podría afectar a la Ría de Arousa. 


Por otro lado, denuncian que mientras el Concello de Touro pide a sus vecinos que reduzcan el consumo de agua el mismo gobierno tourense apoya el proyecto minero, que necesitará grandes cantidades de agua. 





La plataforma denuncia que las aguas que atraviesan los terrenos de la antigua mina de Touro llevan cerca de medio siglo contaminados, desde la apertura de la explotación allá por los 70. El cierre de la mina se produjo a finales de los 80, pero las aguas “no volvieron a tener vida”. “Más de 30 años después, las drenajes ácidas provocadas por la minería metálica son una de las principales fuentes de contaminación de los caudales”, lamentan.


Desde la organización señalan a Cobre San Rafael, “empresa participada por la local Explotaciones Gallegas SL y la multinacional chipriota Atalaya Mining”, como responsable de esta crisis medioambiental provocada “tanto por la antigua mina como por las actividades que actualmente desenvuelven otras empresas del conglomerado ubicadas en terreno de la explotación”.


AGUAS DE COLOR "COBRIZO Y BLANCO ALUMINOSO"

En ese sentido, denuncian que pese a los efectos adversos sobre el medio, las promotoras del macroproyecto minero siguen empeñadas en lograr el visto bueno de la Xunta para reiniciar la extracción de cobre en el municipio.


“Un ejemplo evidente del mal que la actividad minera ocasiona en Touro es el caso del río Pucheiras, que nace en el lugar de la Zanca en el monte de Arinteiro en la parroquia de Loxo, con aguas claras y, en época estival con poco caudal en su nacimiento. Esta semana, sorprendentemente, después de atravesar los terrenos de la mina parece otro totalmente distinto, con mezcla de colores cobrizo y blanco aluminoso y un caudal mucho más abundante que antes de su paso por los terrenos mineros”, ejemplifican.


Pucheiras touro


El Pucheiras a su paso por los terrenos de la mina | Fotos:  Plataforma Mina Touro O Pino NON


Las organización “sospecha” de un vertido artificial en los terrenos de la empresa instalada en la mina y advierten que las aguas del Pucheiros desembocan en el río Brandelos, afluente del Ulla.


SIN AGUA PARA LOS VECINOS PERO SÍ PARA ATALAYA MINING

A renglón seguido, la plataforma recuerda que esto coincide en el tiempo con un bando del gobierno municipal de Touro, que ruega a los vecinos que reduzcan el consumo de agua “para evitar tener que restringir su uso”. 


“El Gobierno de Touro que defiende el inicio de la actividad minera, que necesitaría ingentes cantidades de agua, cuando ni siquiera puede garantizar el suministro de agua para toda la población en un año que no se caracterizó por ser seco o escaso en lluvias en esta zona”, apostillan.   

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE