#Claves de la semana

​¿Qué es la ciclogénesis explosiva que afecta a Galícia?

Es la generación de una borrasca o ciclón en muy poco tiempo y rápidamente. El término surgió en el Reino Unido y se tradujo al español. También se conoce como «bomba meteorológica» o «bomba explosiva».


|

 

iclogénesis explosiva


La Ciclogénesis explosiva que afecta este martes a Galicia es la generación de una borrasca o ciclón en muy poco tiempo y rápidamente.  También se conoce como bomba meteorológica o bomba explosiva


La Ciclogénesis son varios procesos diversos, todos los cuales dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón. Puede ocurrir en varias escalas, desde la microescala a la escala sinóptica. Los ciclones extratropicales forman ondas a lo largo de los frentes antes de ocluir más adelante en su ciclo vital como ciclones de núcleo frío. 

Lo peor de este fenómeno atmosférico se lo llevará Galicia, en concreto Rías Bajas con precipitaciones que alcanzarán los 60 litros por metro cuadrado durante 12 horas. Solo la costa levantina se librará de las lluvias. El viento superará los 120km/h en algunos puntos del País Vasco.

La ciclogénesis explosiva 'Harmonie', surgida de la unión de la antigua tormenta tropical 'Henri' con otra depresión, despide esta semana el verano con un temporal de lluvia, viento y oleaje. El temporal hará que un total de 15 provincias estén este martes en alerta por lluvia, viento y olas, en una jornada marcada por lluvias localmente fuertes o persistentes en Galicia, en el oeste de Asturias y en el extremo noroeste de Castilla y León; y vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y en el entorno de la Cordillera Cantábrica, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

relacionada Alerta naranja en Galícia por la ciclogénesis Harmonie que durará como máximo 48 horas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE