#Claves de la semana

​Vilasantar está a punto de ser el primer concello de Galicia con el certificado de 'Residuo Cero'

La plataforma Amigos da Terra, organización designada por 'Zero Waste Europe' para otorgar la certificación, anunció que el municipio coruñés está en la carrera por ser el primero de Galicia.


|

La plataforma Amigos da Terra, organización designada por 'Zero Waste Europe' para otorgar la certificación, anunció que el municipio coruñés está en la carrera por ser el primero de Galicia.


Amigos da Terra busca “aumentar el número de municipios comprometidos con la conservación de los recursos naturales a través de un cambio sustancial en sus políticas de producción, consumo, reutilización y recuperación de productos, envases y materiales”.


Fernando perez vilasantar

Fernando Pérez, alcalde de Vilasantar, con José Gonález, concelleiro de Medio Rural | Foto: Xunta


La sostenibilidad y el respeto medioambiental son dos de los grandes retos de la política mundial en estos momentos. Es un objetivo difícil, pero con acciones a pequeña escala estamos cada vez más cerca de conseguirlo. El ejemplo es el concello de Vilasantar, en la comarca de Betanzos. La localidad coruñesa se encuentra a pocos pasos de conseguir el certificado 'Residuo Cero' que concede la plataforma 'Amigos da Terra', designada por 'Zero Waste Europe', impulsora del programa, para seleccionar a las ciudades y pueblos comprometidos con la causa.


“Comprometerse como municipio residuo cero significa apostar por políticas de reducción de residuos y de reutilización, contemplar la separación en origen de los residuos y compostar los restos orgánicos, entre otras medidas. A su vez, supone no incinerar, no realizar vertidos al terreno, agua o aire, y proteger la salud humana y del medioambiente”, comentan desde la plataforma.


Por ahora, Galicia no ha logrado incluirse en un listado que con una década de vida a sus espaldas cuenta ya con 400 localidades de nueve países. La apuesta de Amigos da Terra es “aumentar el número de municipios comprometidos con la conservación de los recursos naturales a través de un cambio sustancial en sus políticas de producción, consumo, reutilización y recuperación de productos, envases y materiales”.


El interés creciente por este modelo, que podríamos encuadrar como una actitud o un modo de vida, está logrando dar solidez al programa, garantizar su funcionamiento, reconocer sus beneficios y reforzar su eficacia”, destacan desde la organización, si bien lamentan que pese al “interés existente”, en España todavía quedan muchos pasos por dar, por lo que reclaman “un cambio radical urgente en la legislación en materia de residuos”.


En estos momentos, además Vilasantar, se encuentran en la candidatura para lograr la certificación: Barcelona (Cataluña), Formentera (Islas Baleares), El Boalo, Cerceda y Mataelpino (Madrid). “Con el apoyo de la Academia Residuo Cero (Mission Zero Academy) creada por Zero Waste Europe para coordinar la certificación de 'Ciudades y villas Residuo Cero en Europa', la organización ecologista asesorará a los diferentes municipios interesados para que empiecen a recorrer el camino hacia el residuo cero, un modelo flexible en su implementación a las realidades de cada territorio”, manifiesta la organización, que espera seguir creciendo en los próximos años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE