(VÍDEOS) Cientos a aves envenenadas en el embalse de Vilagudín y la Xunta tarda semanas en retirar sus cadáveres ​

|

Grupos ecologistas denuncian la inacción de la Xunta en este tiempo, que no retiró los cuerpos de los animales hasta transcurridas más de dos semanas desde el suceso.


Los animales, más de medio centrenar muertos por envenenamiento, pueden poner en grave riesgo a toda la fauna silvestre de la zona. 


Aves muertas en el embalse de Vilagudín, Ordes (A Coruña)Gaviotas muertas en Vilagudín | Foto: EP


Ecoloxistas en Acción ha alertado de un episodio de contaminación en las aguas del embalse de Vilagundín, en el municipio de Ordes (A Coruña), que ha causado la muerte de, por lo menos, medio centenar de aves y el envenamiento de varios cientos de ejemplares.

En un comunicado, la entidad acusa a la Consellería de Medio Ambiente de "dejadez" por este episodio de contaminación ocurrido a finales de agosto, que afectó en su mayoría a gaviotas de diferentes especies.



Al respecto, Ecoloxistas en Acción censura que hasta el 8 de septiembre no se limpió la zona para recoger a las gaviotas muertas, lo que puso en riesgo a los depredadores de estas aves envenenadas, como pueda ser el zorro. "La inacción de la Xunta tendrá un grave impacto final sobre la fauna silvestre", afirma.


Igualmente, demanda a la Consellería de Medio Ambiente que indague sobre las causas de la contaminación y adopte medidas para evitar nuevos episodios de envenamiento. Asimismo, pide que se decrete sin más dilación la prohibición de pescar en el embalse de Vilagudín.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress