Autorizadas las expropiaciones para mejorar la seguridad viaria en la PO-330, en Valadares y Pereiró, en Vigo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde al decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de mejora de la seguridad viaria en la PO-330, a su paso por Valadares y Pereiró, en el Ayuntamiento de Vigo.
La inversión que el Gobierno gallego destinará a esta actuación es de casi 1,85 millones de euros, en los cuales se incluye el pago de los 36 predios necesarios para su ejecución.
Esta intervención, conforme ha indicado la Xunta, tiene como objetivo desarrollar un conjunto de actuaciones integrales a lo largo de casi 7 kilómetros de la vía autonómica en la búsqueda del refuerzo de la seguridad viaria y la mejora de la accesibilidad en estos núcleos para evitar un tramo de concentración de accidentes.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade convocará el levantamiento de las actas previas en el cuarto trimestre del año, con la previsión de licitar y ejecutar las obras en el año 2022. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.
MEJORA EN EL ABASTECIMIENTO DE A LARACHA
Por otra parte, el Gobierno gallego también ha dado luz verde a un acuerdo con el Ayuntamiento de A Laracha para mejorar la red del abastecimiento del municipio, con una inversión de 1.850.000 euros.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, cofinanciará la actuación en un 80% con la aportación de 1.480.000 euros. El Ayuntamiento de A Laracha contribuirá a la financiación del 20% restante, destinando 370.000 euros.
Según ha detallado la Xunta, la entidad local asume también la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar la ejecución de las obras, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.
Las obras serán financiadas por la Unión Europea, en el marco del eje REACT UE del programa operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.
CANON DE EXPLOTACIÓN DEL EMBALSE DEL UMIA
El Consello de la Xunta, asimismo, ha aprobado la renovación de la colaboración entre la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y los ayuntamientos de Caldas, de Cuntis y de Moraña, por el que Augas de Galicia destinará casi 400.000 euros del canon de explotación del embalse del Umia a la financiación de actuaciones educativas y sociales en estos tres municipios de la provincia de Pontevedra.
El Gobierno gallego ha refrendado así la firma, un año más, del convenio en el que participa como entidad colaboradora la Diputación de Pontevedra, que asume la tarea de administrar esos fondos autonómicos entre estos tres ayuntamientos y velar por su correcta aplicación.
Caldas de Reis, Cuntis y Moraña se beneficiarán anualmente de la aportación económica a la que está sujeta la empresa titular de la explotación hidroeléctrica de la presa, con base en la concesión de la explotación otorgada por la entidad hidráulica de la Xunta.
MEJORA DE LA SEGURIDAD EN LA AC-173, EN OLEIROS
En su reunión de este jueves, el Gobierno gallego también ha dado el visto bueno a la firma de otro convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Oleiros para ejecutar una obra de mejora de la seguridad viaria peatonal en la carretera autonómica AC-173 en Arillo, con una inversión de casi 210.000 euros.
La Xunta ha destacado que se trata de ejecutar dos tramos de itinerario peatonal y ciclista en el margen derecho de la AC-173 y en el margen izquierdo de la carretera AC-181 para conectar la urbanización Rialta, en Arillo, con el itinerario existente en Lourido.
Según el acuerdo, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidadefinanciará el 90% de la actuación, casi 189.000 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará el 10% de la financiación restante.
Escribe tu comentario