Alertan de la turbidez del agua del grifo en varios barrios de Santiago, aunque la potibilizadora ya vuelve a funcionar

|

Archivo - Grifo de lavabo, agua, higiene, dispensador de jabón

Viaqua alerta de que el agua puede salir turbia del agua del grido en algunos barrios de Santiago y de municipios colindantes, debido a "las maniobras realizadas" este sábado para mantener el suministro después de que un vertido de purines en el río Tambre obligase a parar la captación por parte de la potabilizadora.

A través de un aviso, la empresa concesionaria del servicio advierte que "podrán existir problemas de turbidez" de los que ya se ven afectados vecinos no solo de zonas donde se había alertado de un corte del suministro, sino también de barrios céntricos como Galeras. Eso sí, Viaqua espera resolver la incidencia "cuanto antes".

En cualquier caso, según informaba el Ayuntamiento de Santiago en la noche del sábado, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Tambre ya ha reactivado la captación del río una vez mejoraron los análisis realizados "de forma continua" por parte del laboratorio de la concesionaria.

Además, esta monitorización seguirá activa para tratar de anticipar cualquier potencial problema y detener, de ser necesario, el funcionamiento de esta planta, dado que primarán que el agua de la red "cumple con todas las garantías sanitarias".

El vertido de purines, que tiene su origen en una explotación agroganadera situada en el municipio de Trazo, fue detectado por Augas de Galicia en la noche del jueves. Con todo, la ETAP notificó las primeras alteraciones en la madrugada del sábado, tras lo que procedió a detener la captación.

Inicialmente, el Ayuntamiento había informado de que las zonas de Vista Alegre, Peregrina, Castiñeiriño, Meixonfrío, Grixoa, Garabal, Enfesta, San Caetano y los polígonos de Boisaca, Tambre y Sionlla iban a sufrir cortes del suministro durante la noche del sábado al domingo. Sin embargo, fuentes municipales han ratificado a Europa Press que esto no llegó a ocurrir.

Tanto el gobierno compostelano como los vecinos de Ames y Brión hicieron un llamamiento a "consumir el agua que sea imprescindible y necesaria" para evitar que la que ya hay almacenada en sus depósitos se agote.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress