Alumnos rurales no pueden seguir estudiante las materias claves para poder entrar en ciertas materias, denuncia el IES de Melide

|

Las protestas por los recortes de profesores se suceden por toda Galicia, sobre todo en el rural. Ahora es el Consello Escolar del IES Melide quien critica a la Consellería de Educación.


La Xunta reacciona prometiendo anunciado la contratación de otros 845 profesores para el curso 2021/22 que reforzarán los grupos burbuja de infantil y primaria, la oferta en secundaria y formación profesional y el desarrollo del plan digital en cada centro.


Una pasada protesta contra los recortes en Educaciu00f3n en el IES Melide en una foto publicada en su web

Una pasada protesta contra los recortes en Educación en el IES Melide en una foto publicada en su web


Madres, profesores y alumnos alertan que los alumnos matriculados en cinco materias troncales se quedarán sin cursarlas. Son Latín, Dibujo Técnico, Griego, Física, Historia del Arte y Geología.


En  la mayoría de los casos, son asignaturas que suman para que los alumnos puedan entrar en las carreras de su elección. Por ejemplo, si un estudiante de segundo de Bachillerato del IES Melide quiere cursar Arquitectura en la universidad, ahora lo tendrá más complicado al no poder seguir estudiando Dibujo Técnico en el instituto, como hizo el año pasado en primero de Bachillerato.


El Consello Escolar denuncia que hasta este curso Inspección de Educación permitía clases con menos de cinco alumnos en ese centro.  Señalan, además, que la medida es discriminatoria para los jóvenes del rural. 


"Non é aceptable que ao alumnado, a piques de comezar o novo curso, se lles obrigue a cambiar a súa matrícula e renunciar así ao seu proxecto educativo polo simple feito de residir nun concello do rural no que é máis complicado reunir un número determinado de alumnado para cumprir as esixencias da resolución, pero que teñen os mesmos dereitos que o alumnado urbano", argumentan en un manifiesto aprobado por unanimidad la semana pasada.


CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

No estamos ante un caso aislado, pues el fin de semana hubo una protesta de las ANPAS de la provincia de A Coruña. La oposición los sabe y está criticando al Gobierno. Por ejemplo hoy el PSdeG alertó del "progresivo desmantelamiento de la educación pública". El Bloque por su parte asegura que la Xunta oculta el número total de docentes para "encubrir" los recortes. 


El colectivo ANPAS gallegas y CIG-Ensino  se concentraron hoy en Santiago para que Educación "rectifique a súa decisión e autorice nos IES dos concellos rurais a cursar as materias troncais con independencia do número de alumnado matriculado e do profesorado do centro, cubrindo todas as necesidades, xa que o carácter xeral das instrucións  non se debe ter en conta en centros do rural". 



relacionada Educación anuncia otras 845 contrataciones para el curso, 110 de ellas para "reforzar" la digitalización
relacionada La Xunta alega que el mínimo de alumnos para impartir materias es igual a otros años y dice que se evalúa "caso a caso"
relacionada El BNG exige a la Xunta "revertir los recortes" en educación e incrementar profesorado

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress