La TVG2 y La 2 tienen una audiencia casi irrelevante en Galicia, revela la última oleada del Estudio General de Medios

|

En Galicia, la televisión se mantiene como el medio líder manteniendo su cobertura por encima del 80%. Entre las emisoras, Tele 5 es la cadena con mayor cuota de pantalla. 




Las emisoras privadas continúan liderando el mercado de la televisión en Galicia, pese a que la TVG sigue manteniendo el liderazgo en informativos, según la última ola conocida del EGM, con encuestas realizadas hasta mayo, al que ha tenido acceso Galiciapress.


Tele 5, la emisora de Mediaset, ve recortado su liderazgo respecto a las cifras previas a la pandemia. A penas crece una décima respecto a 2019, mientras que  Antena 3 aumenta su share casi dos puntos.


En lo que respecta a los canales públicos, la TVG supera a Televisión Española. La emisora gallega crece levemente mientras la estatal sufre un considerable recorte, con una caída de casi dos puntos de cuota de pantalla.


POBRE INVERSIÓN EN LOS SEGUNDOS CANALES

Caso aparte es el de los segundos canales. La 2 tiene una audiencia mínima, que no llega al 3%. Peor son aún las cifras de la TVG2, que no llega ni al 1%.  


Al hilo de la bajísima audiencia del segundo canal público gallego, hay que recordar las críticas vertidas la semana pasada por el Comité Intercentros de la TVG. 


Los trabajadores alertaron que el ente público gallego está abandonando cada vez más las producciones propias. Los profesionales consideran que la estrategia de emitir también en televisión algunos programas de la Radio Galega, como sucede con el informativo A Crónica y la revista nocturna Pensando en Ti, no sirve como alternativa a los formatos convencionales y propios. 


Las cifras parecen que le dan la razón, pues la TVG2 emite poco más de estos formatos, además de reemisiones de series, los mismos telexornais que la TVG y repeticiones programas antiguos. Cabe señalar que la TVG es líder en la franja del mediodía, con más del 30% de cuota de pantalla, cuando emite la mayoría de la producción propia que queda, que basicamente son los informativos.


MENOS TELEVISIÓN, AUNQUE MÁS DE PAGO

A nivel global, los datos confirman que el mercado está cambiando. La tendencia general es de descenso para la televisión, aunque leve. Pasa del 84% en 2019 a el 81% en 2021. Le basta eso sí para ser el medio líder, pues el siguiente, Internet, se queda en el 66%. 


El consumo de la TDT temática en abierto cayó un 10% en los dos últimos años. Por el contrario, se dispara el consumo de las opciones de pago, pues las temáticas de pago crecen un 26%, lo que refleja la popularización de canales como Netflix o HBO. 


Con todo, estos sistemas de contenido a demanda siguen siendo muy minoritarios. Mientras que el 80% de los encuestados por el EGM dice ver la televisión, solo el 7,2% dice pagar por canales temáticos de pago.


Marcial Mouzo presenta Pensado en Ti en la Radio Galega que emite tambiu00e9n la TVG2

Pensado en Ti es un programa de la Radio Galega que emite también la TVG2 

relacionada La audiencia de los periódicos gallegos en papel se hunde una media del 25% y algunos caen el 50%
relacionada Nace la Red Española de Clústeres Audiovisuales para sumar esfuerzos en la cadena de valor del audiovisual

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress