#Claves de la semana

El CEIP Valle-Inclán de Vigo, segundo premio del certamen 'Repensando la participación en los espacios educativos'

BBVA y la FAD premian a docentes y alumnos por sus ideas para superar el aislamiento por la pandemia en colegios

|

BBVA y la FAD premian a docentes y alumnos por sus ideas para superar el aislamiento por la pandemia en colegios

El CEIP Valle-Inclán de Vigo (Pontevedra) ha sido reconocido entre las iniciativas premiadas del concurso de ideas 'Repensando la participación en los espacios educativos', presentado este jueves por BBVA y la FAD han presentado este jueves.

Al acto ha acudido el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, que ha estado acompañado por el director global de Negocio Responsable de BBVA, Antoni Ballabriga; el presidente de FAD, Ignacio Bayón; los docentes y alumnos galardonados; y representantes de diversas organizaciones educativas.

En concreto, ha recibido el segundo galardón (dotado con 1.000 euros) por la propuesta 'El mundo que queremos: Reto Cinturón Verde', presentada por Paula Rey Silva junto con el resto del equipo docente del CEIP Valle-Inclán de Vigo (Pontevedra).

Para este proyecto, crearon un vivero de 1.000 árboles, que cuidaron los diferentes grupos burbuja para reforestar los montes del entorno de Vigo y mostrar así su respeto hacia el medio ambiente.

La iniciativa ganadora de esta modalidad dirigida a docentes (dotada con un premio de 1.500 euros) ha sido 'Activa tu recreo', presentada por Daniel Gómez Merino, del CEIP El Arcipreste de Hita , de El Espinar (Segovia), Vanesa Domínguez Calderón, del CEIP la Pradera, de Valsaín (Segovia) y María Peinador Ramírez, del colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia).

El proyecto está basado en la creación de una red de centros --han llegado a participar 15 centros de la provincia de Segovia-- en la que cada uno plantea distintos desafíos individuales a los alumnos para realizar en el patio y, después, compartir estos desafíos con el resto de centros escolares a través de vídeos.

'El bosque de los sentidos' de Aránzazu Macho Arconada, del colegio Salesianos Deusto de Bilbao (Vizcaya), ha sido galardonado con el tercer premio (dotado con 500 euros). Esta idea permitió habilitar los espacios exteriores del centro como aulas de Infantil, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender en la naturaleza a través del juego y disminuir las posibilidades de contagio.

PROYECTOS ESTUDIANTILES PREMIADOS
En la categoría dirigida a estudiantes universitarios, la idea ganadora (dotada con 1.500 euros) ha sido la de Amelia Guede Rodríguez, estudiante del Grado de Filosofía y Antropología Social y Cultural de la UNED y residente en Ourense. Su propuesta integra el teatro en las aulas como herramienta de aprendizaje, participación y relación de manera segura. Su idea es que se aprovechen estos tiempos y espacio para que, a través del teatro, los alumnos puedan expresar y compartir sus miedos y preocupaciones sobre la pandemia.

Beatriz Balseiro Campoamor, estudiante del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se ha alzado con el segundo premio (1.000 euros). Con el objetivo de profundizar en determinadas actividades artísticas en los colegios, esta madrileña presentó 'ContagiArte', en la que propone que niños profundicen durante el recreo en actividades artísticas que no forman parte del currículo escolar, como la danza o el teatro.

La propuesta de José Porrero Fernández, estudiante del Grado de Arquitectura en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y residente en Tres Cantos (Madrid), ha obtenido el tercer premio, dotado con 500 euros. La iniciativa se centra en los talleres abiertos creativos, que buscan potenciar el espíritu del trabajo en equipo a través del debate sobre temáticas que se adaptarán a las edades del alumnado y que podrán realizarse en pequeños grupos y al aire libre.

EDUCACIÓN CONECTADA
Educación Conectada es una iniciativa de la FAD y BBVA que comprende un conjunto de acciones dirigidas al ámbito educativo tras la crisis causada por la pandemia. El objetivo es contribuir a paliar las graves consecuencias que la actual crisis está teniendo en toda la comunidad educativa.

Las líneas principales de trabajo plantean como prioridades la adaptación de los centros escolares a la nueva realidad tras la crisis del coronavirus o acciones de reducción de la brecha de uso digital (formando en competencias, especialmente), entre otros, para generar conocimiento abierto en educación para hacer frente a los retos actuales y futuros.

Las candidaturas han sido valoradas por un jurado compuesto por la directora de programas de inversión en la comunidad de BBVA, Lidia Del Pozo; la directora general de la FAD, Beatriz Martín Padura; la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier; el profesor de la Universidad de Granada (UGR), Fernando Trujillo; el vocal asesor del Secretario de Estado de Educación, Juan López Martínez; la directora de Marinva, Esther Hierro; el artista y formador especializado en creatividad y espacios, Siro López; y la filósofa de la tecnología y co-directora en ARSGAMES, Eurídice Cabañes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE