#Claves de la semana

Galicia reconquistará mañana el riesgo bajo de coronavirus por la caída de la incidencia semanal



Los 101 nuevos positivos por PCR comunicados hoy sirven para mantener a la baja los indicadores semanales y bisemanales de contagios. La velocidad de la mejoría sigue siendo alta, aunque poco a poco va perdiendo algo de brío.


|



Los 101 nuevos positivos por PCR comunicados hoy sirven para mantener a la baja los indicadores semanales y bisemanales de contagios. La velocidad de la mejoría sigue siendo alta, aunque poco a poco va perdiendo algo de brío.


Algo similar sucede con los casos activos. Continúan a la baja de manera notable aunque su descenso es cada vez un poco más leve. Algo lógico y esperable, por otra parte, dos meses después del último pico.





La incidencia acumulada semanal cae de 28 a 26 diagnósticos por cada 100.000 gallegos a la semana. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, estamos a punto de reconquistar el riesgo bajo que tuvimos durante buena parte de la primavera. Para conseguirlo debemos bajar de 25; lo que, vista la evolución de estos días, debería pasar mañana.




La incidencia acumulada a 14 días cae de 76 a 71. Son cinco puntos menos, una bajada considerable pero inferior a la de jornadas anteriores. Según los criterios del semáforo de alertas oficial, este indicador sigue en riesgo medio. Queda trecho para conquistar el riesgo bajo, pues hay que alcanzar los 50, aunque parece factible conseguirlo este mes. 


El doble de la incidencia semanal (32) es menor que la incidencia bisemanal (71). En concreto, la razón de tasas resultante es 0,75. Esto nos indica que en la última semana hubo un 25% menos de positivos que en la penúltima. 


Siendo como es una velocidad de mejoría excelente, es algo inferior a la que llegamos alcanzar hace unos días, que fue incluso de -30% semanal.


La tasa de positividad ayer fue del 3,4% de las 2.629 PCRs. El SERGAS hace cada vez menos pruebas sin que esto provoque una subida de la proporción que da positivo. De hecho, la media semanal se pone en un 3,3%, que es el mejor índice desde que impactó la quinta ola. 

 


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados desciende hoy un -6,6%, que es a la vez un gran registro pero el segundo peor  en la última semana. La media semanal, el indicador más relevante, deja de avanzar por el buen camino y se acerca a cero. Eso sí, su valor, -7,3% sigue siendo excelente.




En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso  -184 ,que deja el total en Galicia en 2.580 casos activos. 


CONCLUSIONES

Con todas estas estadísticas sobre la mesa, podemos inferir que:

  • La pandemia sigue batiéndose en retirada. Está perdiendo terreno a gran velocidad, aunque ya no a pasos agigantados como pasaba hace unos días. Parece que el pico de la mejoría queda atrás o lo estamos aproximando.
  • ¿Significa esto que nos dirigimos a un repunte o a un aplanamiento? Mirando la gráfica de la derivada de la evolución de casos activos podría deducirse esto, aunque todavía es muy temprano para afirmarlo con un mínimo de contundencia. Ya en otras ocasiones la mejoría pareció titubear para después recuperar velocidad de manera sorprendente. 
  • De manera sorprendente porque no es normal una fase de mejoría tan prolongada como la actual, especialmente cuando las restricciones se alivian más y más. Esta inusual mejoría tan prolongada sin restricciones duras se debe sin duda alguna a la alta tasa de vacunación, que en Galicia supera el 80%.
  • Hay que asumir que un repunte de contagios sucederá tarde o temprano, dado que las vacunas no protegen al 100% contra la infección y los menores de 12 no se están vacunando. Eso sí, claro, cuanto más tarde el repunte mejor, pues la inevitable subida partirá de niveles más bajos. Cuanto más bajo sea el punto de partida del repunte, más posibilidades habrá de que  el SERGAS sea  capaz de trabar la subida sin recurrir a restricciones, solo trazando y aislando los casos. 

DATOS POR ÁREAS

Vigo (34) y Lugo (22) son las áreas que más positivos aportan hoy al cómputo gallego (101). Con todo, lo más noticioso es que Ferrol consigue no reportar ni un solo diagnóstico por tercera vez en esta semana.




En Ferrol, que en esta quinta olas llegó a sufrir problemas en su UCI, solo queda un paciente crítico. En total, son 116 los hospitalizados en Galicia, 32 en UCI. Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress. 


relacionada La Xunta vuelve a habilitar la vacunación sin cita este viernes y el domingo por la mañana
relacionada Dos nuevos fallecidos elevan a 2.614 el total de víctimas de la pandemia en Galicia
relacionada La Comisión de Salud Pública aprueba la dosis adicional de la vacuna a los residentes en centros de mayores
relacionada La vacuna contra la covid de Moderna es altamente efectiva contra todas las variantes y más eficaz que el resto
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE