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ADIF vuelve analizar la rentabilidad del AVE gallego

El ADIF no ha ocultado que su intención en tramos de baja demanda es abrir  tramos de vía única. En esta situación se encontraría el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora, perteneciente al acceso ferroviario a Galicia, que antes de que termine el año se pondrá en servicio.


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El ADIF no ha ocultado que su intención en tramos de baja demanda es abrir tramos de vía única. En esta situación se encontraría el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora, perteneciente al acceso ferroviario a Galicia, que antes de que termine el año se pondrá en servicio.

ADIF acaba de licitar un nuevo estudio para elaborar una estimación de la demanda actual y futura, así como de la rentabilidad financiera y socioeconómica de este acceso  a Galícia.  Lo curioso está en que ADIF ya cuenta con otros dos informes similares,  uno de  2008 -con Magdalena Álvarez al frente de Fomento-  "Estudio de mercado de viajeros y rentabilidad económico-social y financiera de la LAV Madrid-Galicia/Asturias" y un segundo más reciente, de 2015: "Estudio de rentabilidad financiera y económico-social de la de la LAV Olmedo-Zamora-Ourense-Santiago".



Parece ser que este tercer informe estudiará los corredores de tercera generación que se pondrán en marcha entre el 2015 y el 2020, y que además del gallego incluirá  el tramo Madrid-León-Asturias, el acceso al País Vasco desde Burgos, el AVE a Extremadura y el tramo Antequera-Granada. T


Además ADIF pretende que en este análisis de mercado se incluyan factores que no suelen estar presentes en los estudios al uso, como la comodidad, la regularidad o la seguridad, para dar una idea más definida de la previsión de la demanda. Es importante, en este punto, analizar qué viajeros se atraerán para el nuevo servicio procedentes de las líneas aéreas, del autobús o el vehículo privado. 


ADIF encomienda que se efectúe una evaluación económico-social y financiera de la infraestructura, analizando  las variables costes-beneficios, tanto económicos como sociales, y una evaluación financiera, de la inversión realizada y de sus futuros gastos en el mantenimiento de la infraestructura.  También se pretende saber si el proyecto puede autofinanciarse o, en su caso, determinar las necesidades de financiación externa. 

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