Protestas contra la subida de la luz en 20 municipios este domingo convocadas por la CIG

|

Galicia exportó el 29,2% de la energía que generó el año pasado, según las cifras oficiales del Informe REE Sistema Eléctrico 2020. Eso a pesar de que  las centrales térmicas de Meirama y As Pontes a penas funcionaron.


Una pasada protesta en Ferrol reclamando una tarifa elu00e9ctrica propia en una foto de la CIG

Una pasada protesta en Ferrol reclamando una tarifa eléctrica propia en una foto de la CIG


La CIG ha convocado movilizaciones en 20 municipios gallegos este domingo contra la "subida imparable e insoportable" del recibo de la luz y la "sumisión" del sector político a los intereses de las eléctricas.


El secretario comarcal de la organización sindical en Ourense, Anxo Pérez Carballo, ha expuesto que la subida "ahoga" a las familias y a las empresas, especialmente del sector servicios que "tiene una gran importancia en el tejido comercial de la provincia".

"Trabajos como la hostelería, la panadería o el pequeño comercio es la supervivencia de muchas familias que coincide siempre en las horas más caras del costo de la luz, lo que repercute en su cuenta de resultados", ha advertido.

Así ha trasladado que el sindicato aboga porque Galicia tenga una normativa propia que "permita el abaratamiento del recibo de la luz". Para ello piden varias medidas: el reconocimiento de la energía como un derecho fundamental, que haya políticas públicas de intervención, la reversión al sector público de las centrales hidroeléctricas en las que finalice su concesión o la creación de una empresa pública gallega son algunas de ellas.

En este sentido, ha pedido que "se deje de hablar del problema en bares y se salga el domingo a la calle", haciendo hincapié en que es la primera movilización que se realiza en Galicia por este tema y que será "en 20 ciudades simultáneamente".

En la provincia de Ourense, serán en la capital a las 11.30 horas en la Praza do Ferro y en Verín a las 12.00 horas en la Praza do Concello.

"En Afganistán estaban los señores de la guerra y aquí están los señores de la luz. Estos señores que desde el Gobierno defienden las hidroeléctricas y cuando salen tienen donde seguir ganando sueldos millonarios, mientras las familias y las empresas pagan recibos que no dan soportado", ha criticado el secretario comarcal de la organización sindical en Ourense.






Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE