Iniciativa para resolver los problemas de la Atención Primaria

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

“Os bos e xenerosos, a nosa voz entenden 

e con arroubo atenden, o noso ronco son. 

Máis són os iñorantes e féridos e duros, 

imbéciles e escuros, non nos entenden, non”. 

Himno de Galiza. Eduardo Pondal (1835-1917): Os Pinos.


La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, de la que forma parte la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Púbica, y que engloba a todas las Asociaciones Autonómicas, está llevando a cabo una iniciativa para promover un debate en todo el estado español de cómo mejorar la AP, pilar básico de la asistencia sanitaria a las personas.


Este Manifiesto, avalado por múltiples profesionales que trabajan en este sector, elaboramos un Documento que, primero a nivel individual, y que luego estará abierto a diferentes entidades, asociaciones de pacientes, de familiares de pacientes, colegios profesionales, sindicatos, partidos políticos, entidades culturales, vecinales, organizaciones profesionales, científicas, etc. y que tiene por objetivo: instar a las autoridades sanitarias a reconocer que tenemos un problema: el desmantelamiento sistemático de la AP desde hace muchos años, junto la falta de inversión. Esta iniciativa llevará a una segunda fase: poner solución, entre todos y por consenso a este problema de salud, ¡empezando por una administración cicatera en sus presupuestos para el bien más preciado que tenemos que es la salud!


En el momento actual, no se vislumbra un paradigma alternativo a la AP, pero hay muchas decisiones que minan su estructura, sus capacidades y su prestigio; por eso pensamos que hay que hacer algo. El documento, hace un análisis crítico de la situación y propone medidas concretas para lograr una AP abierta, accesible, equitativa y de calidad, que responda a los problemas y necesidades de salud de la población. El objetivo final es promover una gran Alianza Social y Sanitaria para evitar el colapso de nuestra AP.


El informe, pretende suscitar un debate amplio entre xs profesionales, que esperanza de influir en las políticas públicas.


1.- Recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto hasta el 25% del total, así como las plantillas de personal, eliminando las trabas de acceso a pruebas diagnósticas y terapéuticas. Ofertar Empleo Público Estable y de calidad con suficiente periodicidad y dando Estabilidad a las plantillas.


2.- Garantizar unos Centros de Salud abiertos, accesibles, próximos a toda la población y sin listas de espera.


3.- Dar prioridad a las consultas presenciales, fundamentales para lograr una eficaz relación profesional/paciente y una atención de calidad. Las consultas telefónicas y telemáticas deberán tener un papel complementario.


4.- Incorporar nuevos profesionales a los equipos de AP (fisioterapia, matronas, salud mental, logopedia, atención temprana, farmacología clínica…).


5.- Incrementar el personal de las áreas de admisión, formarlo adecuadamente para mejorar la relación entre la comunidad y garantizar, en estrecho contacto con el personal asistencial, la distribución de las demandas de atención en los Centros.


6.- Desmedicalizar y Desburocratizar la AP.


7.- Mejorar la relación con el nivel hospitalario, potenciar los Procesos Asistenciales como base de la atención de salud, coordinados desde la AP, incrementando su capacidad resolutiva.


8.- Desarollar la orientación comunitaria en los centros de salud con colaboración de Salud Pública y la consideración de los Determinantes Sociales de Salud.


9.- Trasformar las Áreas Sanitarias para que se conviertan en el espacio para la integración de todas las actuaciones y actividades asistenciales.


10. Garantizar la participación y empoderamiento de los ciudadanos.


11.- Promover el nivel de inteligencia de la AP potenciando las actividades formativas, docentes y de investigación, con recursos y equipamiento propio y suficiente.


Esperamos, desde la FADSP que la apertura de este debate lleve a la mejora de la AP lo que significará que seguimos protegiendo el bien más preciado que tenemos: ¡la salud!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE