#Claves de la semana

A Coruña conquista el riesgo bajo y el brote escolar de Foz hace de A Mariña una de las comarcas más castigadas


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios refleja que la nueva normalidad domina casi todas las comarcas de la Galicia rural y que las ciudades, que aun no están tan bien, siguen mejorando.


|


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios refleja que la nueva normalidad domina casi todas las comarcas de la Galicia rural y que las ciudades, que aun no están tan bien, siguen mejorando.


Hay excepciones, claro está. Por ejemplo, las comarcas de Lemos, Valdeorras y A Mariña Oriental son las que presentan peores niveles. En el caso mariñano, el empeoramiento coincide con la extensión delbrote escolar en un colegio de Foz, municipio cuyo total semanal de casos sigue al alza cinco días después de que se comunicara el foco.


Foz, Triacastela, Melon, Vilasantar y Sobrado son los únicos cinco municipios por encima de 250 positivos por 100.000 habitantes en la última semana. Salvo Foz, el resto son ayuntamientos muy despoblados en los que un pequeño foco familiar basta para teñirlos de negro. Este era el nivel que en su día usaba el SERGAS para estudiar restricciones como el perímetro municipal.




VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 0,71, lo que quiere decir que en la última semana hubo un  21% menos de positivos que en la penúltima. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior 1:

  • Culleredo 0,00
  • Pobra Do Caramiñal A 0,00
  • Santiago De Compostela 0,40
  • Pontevedra 0,53
  • Coruña (A) 0,62
  • Monforte De Lemos 0,66
  • Arteixo 0,67
  • Vigo 0,92
  • Ames 0,96
  • Ourense 0,97


Municipios donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1:

  • Barco De Valdeorras (O) 1,73
  • Foz 1,91


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Municipios cuyo cómputo de positivos en los últimos siete días sube hoy respecto al mismo cómputo ayer: 

  • Monforte De Lemos +1
  • Barco De Valdeorras (O) +1
  • Pontevedra +1
  • Ames +2
  • Foz +2


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • Arteixo -4
  • Ourense -3
  • Coruña (A) -2
  • Santiago De Compostela -2
  • Vigo -1


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 


Por ejemplo, si buscamos "Foz" veremos como el cómputo semanal en Foz era "entre y 9" hasta el día 16, cuando saltó un brote escolar. Al día siguiente eran ya 15 y desde entonces ha seguido subiendo, incluído hoy, con un +2, que pone el total en 44.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA
Los casos activos mantienen la tendencia descendente y caen por debajo de los 2.000 hasta los 1.926, que suponen 145 menos que en el arranque de esta semana, al haber más altas (190) que contagios (48), a lo que se añaden tres fallecimientos.

De este modo, la Comunidad gallega se sitúa en niveles de finales de junio --el día 30 de ese mes había 1.930 casos activos de Covid y el 1 de julio aumentaron a 2.083--.






Las infecciones activas vuelven a descender en las siete áreas sanitarias, con la de Lugo a la cabeza (-62), seguida de la de A Coruña y Cee (-31), Santiago y Barbanza (-29), Ourense (-20), Ferrol (-2) y Pontevedra y O Salnés (-1), mientras que la de Vigo se mantiene como la jornada anterior.

Así, con más casos activos de Covid-19 se mantiene la de A Coruña y Cee, con 505; seguida de la de Vigo, con 372; Lugo, con 356; Santiago y Barbanza, con 272; Ourense, con 223; Pontevedra y O Salnés, con 139; y a la cola continúa Ferrol por debajo del centenar, con 59. 


DATOS DE HOY POR ÁREA

Los contagios de Covid-19 siguen en descenso y caen a 48 en el conjunto de la Comunidad gallega, que suponen 13 menos que los 61 con los que ha comenzado la semana en la que empezará el otoño --este miércoles--.

En concreto, de los nuevos casos detectados con pruebas de diagnóstico de infección activa en las últimas 24 horas, que ascendieron a 48 --trece menos que la jornada pasada--, nueve corresponden al área de Vigo; ocho a la de Santiago y Barbanza; y otros ocho, a la de Pontevedra y O Salnés; seis, a la de A Coruña y Cee; seis, a la de Ourense; seis a la de Ferrol; y cinco, a la de Lugo. 


PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA
La presión hospitalaria se reduce en cuatro de las siete áreas sanitarias: A Coruña y Cee, Ourense, Lugo y Vigo; mientras que se mantiene en las de Santiago y Barbanza, Ferrol y Pontevedra y O Salnés.

En concreto, el área de Vigo sigue con seis pacientes Covid en UCI y registra cuatro en otras unidades de hospitalización --tres menos--; mientras que la de A Coruña y Cee mantiene ocho en críticos y bajan a 17 los de otras unidades --uno menos--.

También en la de Ourense siguen cuatro ingresados en UCI por la Covid y decienden a ocho los hospitalizados en otras unidades --uno menos--, mientras que en la de Lugo continúan cuatro en críticos y bajan a 15 los de otras unidades --uno menos--.

Por su parte, la de Ferrol se queda sin pacientes Covid en UCI --la única de las siete hasta la fecha, la jornada pasada tenía uno-- y cuenta con tres ingresados en otras unidades --uno más--.

La de Santiago y Barbanza sigue con un paciente Covid en críticos y nueve en otras unidades; y la de Pontevedra y O Salnés con uno en UCI y siete en otras unidades.


Ur7ci incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia


relacionada Unas 45.000 personas, entre usuarios de residencias e inmunodeprimidos, recibirán en Galicia la dosis 'extra'
relacionada Excelentes noticias: ninguna área suma más de 10 positivos covid y toda Galicia añade menos de 50
relacionada Los contagios escolares son más del 60% de todos los positivos en Foz tras el brote el CEIP Cantel, que crece
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE