#Claves de la semana

Baltar pide a empresarios portugueses que impulsen la cooperación con Ourense "para ser más fuertes en Europa"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha pedido este miércoles en Oporto a los empresarios portugueses que impulsen la cooperación público-privada con Ourense "para ser más fuertes en Europa, potenciando el trabajo en red en un mundo cada vez más competitivo".

|

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar (segundo por la derecha) en la Asociación Empresarial de Portugal en la ciudad de Oporto

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha pedido este miércoles en Oporto a los empresarios portugueses que impulsen la cooperación público-privada con Ourense "para ser más fuertes en Europa, potenciando el trabajo en red en un mundo cada vez más competitivo".

En la sede de la Asociación Empresarial de Portugal, Manuel Baltar ha sido invitado a un encuentro económico en el que también han intervenido el presidente y administrador de la asociación, Luís Miguel Ribeiro y Paulo Vaz; así como el presidente de la Red Mundo Atlántico, Mariano Gómez-Ulla.

En su intervención, ha detallado el papel que juega la Diputación de Ourense como "la institución que posee la más amplia perspectiva de la provincia, pero que posiciona el territorio en Europa liderando varias entidades".

En este contexto y como presidente de la Asociación Europea de Gobiernos Provinciales Intermedios, Partenalia, ha invitado a los empresarios a promover la participación de socios portugueses en este foro "abierto ahora también a países que no tengan provincias --como el caso de Portugal-- y facilitar así el acceso directo a las instituciones de gobierno comunitarias potenciando la participación en proyectos europeos".

Así, ha recordado en este punto la "gran experiencia" de la Diputación en el desarrollo de programas comunitarios con socios lusos. Una relación, ha añadido, en la que destaca "una de las áreas transfronterizas más integradas de Europa, la eurociudad Chaves-Verín, con una actividad conjunta cultural, de servicios y económica de relevancia".

"Tenemos que estar preparados para lo que va a venir, no para lo que tenemos ahora", ha advertido Baltar al hablar de la incertidumbre que rodea a la distribución de los fondos Next Generation. "Pero sobre todo ante el nuevo marco financiero plurianual de la Unión Europea 2021-2027, en el que se debe luchar por ofrecer los mismos servicios y calidad de vida al 20% de los habitantes que residen en el 80% del territorio comunitario, y no solo destinarlo a recursos para las zonas más pobladas a través de criterios no tengan orden ni rigor", ha apuntado.

El presidente ha reclamado "potenciar este trabajo en red mediante una sólida cooperación, labor que se llama anticipación y planificación". Precisamente, ha indicado que estas son las líneas que aplica el gobierno provincial de Ourense para "poder aprobar, el próximo viernes, los presupuestos para 2022 o para ser la primera Diputación de España en presentar una estrategia de captación de fondos europeos con 16 proyectos tractores para la provincia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE