#Claves de la semana

Galicia puede entrar en octubre en nueva normalidad si seguimos bajando a este ritmo

Tendríamos que remontarnos al verano de 2020, en plena desescalada de la primera ola, para encontrar una situación epidemiológica tan favorable en Galicia, con 1.677 casos activos en estos momentos. Todos los datos son esperanzadores en estos momentos: la incidencia es la más baja registrada con 17 casos, poco más de medio centenar de contagiados, la presión hospitalaria sigue en descenso... De seguir a este ritmo, podríamos alcanzar, incluso, la nueva normalidad la semana que viene o a primeros de octubre.


|

Tendríamos que remontarnos al verano de 2020, en plena desescalada de la primera ola, para encontrar una situación epidemiológica tan favorable en Galicia, con 1.677 casos activos en estos momentos. 


Todos los datos son esperanzadores en estos momentos: la incidencia es la más baja registrada con 17 casos, poco más de medio centenar de contagiados, la presión hospitalaria sigue en descenso... De seguir a este ritmo, podríamos alcanzar, incluso, la nueva normalidad la semana que viene o a primeros de octubre. 



Hoy son 1.677 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de 142 casos menos. En la última semana el descenso en Galicia oscila entre el centenar y los 200 casos menos diarios. Puede parecer poco, pero lo cierto es que a diario se está reduciendo entre un 5,5% y un 8% el número de casos activos totales. En esta jornada, por ejemplo, representa una bajada 7,8%. 


Lo mismo ocurre con los contagios, solo 54 nuevos positivos detectados en las pruebas PCR. Ayer se practicaron 2.873 test, que arrojaron una positividad del 1,69%. No se registraba una positividad tan baja desde el 8 de junio. La positividad media también cae hasta el 2,66%. 


La razón de tasas, por ejemplo, hoy también arroja muy buenos valores. Lleva desde el 2 de septiembre instalada por debajo del 0,80, y hoy pierde 0,03 puntos hasta caer al 0,76. Esto significa que en la última semana Galicia registró un descenso del 24%. 


Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal, esta se encuentra el mejor valor de la serie histórica: 17 casos por cada 100.000 habitantes. La nueva normalidad se encuentra en los 10 casos, y si mantenemos este ritmo de descenso, podría alcanzarse en unos días. 



A dos semanas, el indicador también bajó ayer al nivel medio, y con 45 casos por cada 100.000 habitantes sus guarismos son cada vez mejores. 


Si atendemos a la media móvil semanal, esta se encuentra en el -6,88%. Es el segundo día de descenso en este sentido, pero es lógico, ya que a medida que se van perdiendo casos activos es más complicado sostener la mejoría. Sin embargo, hay que destacar que Galicia no ha crecido en sus datos desde el 4 de agosto. Son 50 días consecutivos de descenso de casos. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a que todos los datos son hoy muy favorables, tal vez el descenso en la presión hospitalaria sea la mejor noticia de la joranda. Hoy son 43 los pacientes en las áreas destinadas en los hospitales a la atención de los enfermos de Covid-19, 13 menos en solo 24 horas. De igual manera, son 19 los enfermos de coronavirus en las UCI gallegas.



Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, ayer se concedieron 193, la cifra más alta en cuatro días. Del mismo modo, hay que lamentar dos nuevos decesos. Con dos muertes más, en Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.625 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. 



relacionada Manifestación para que el SERGAS contrate más médicos de familia y pediatras convocada por SOS Sanidade Pública
relacionada Galicia arranca el otoño con 53 nuevos contagios, 62 pacientes Covid hospitalizados y 1.677 casos activos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE