#Claves de la semana

Sanidade defiende el convenio con ópticas para "identificar defectos de refracción" con servicios que no incluye el SNS

La Consellería de Sanidade defiende el nuevo convenio suscrito con ópticas de Galicia para "identificar defectos de refracción" con el fin de dar cobertura a servicios que no incluye la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS).

|

La Consellería de Sanidade defiende el nuevo convenio suscrito con ópticas de Galicia para "identificar defectos de refracción" con el fin de dar cobertura a servicios que no incluye la cartera del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha explicado este jueves en comisión parlamentaria el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, a una pregunta de la diputada del BNG Montse Prado sobre la asistencia sanitaria visual y los convenios con las ópticas para su prestación.

Aboal ha explicado que "la atención y prevención de enfermedades oftalmológicas la presta el Sergas a través de profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, mientras que las ópticas con este convenio se centra en "identificar defectos de la refracción", y el Sistema Nacional de Salud excluye lo relacionado con "lentes y gafas", ha abundado.

Ante las críticas de la diputada del BNG sobre la renovación de este convenio pese a la oposición de parte de los ópticos, Aboal ha aclarado que la "decisión de continuación (del convenio) no fue unilateral" y ha remarcado que la adhesión al mismo "es individual de las ópticas".

Tras insistir en que esta colaboración "redunda en la mejora de la salud visual de la población gallega", el director xeral ha puntualizado que "no hay contraprestación económica" y ha reiterado la "adhesión voluntaria" de las ópticas.

SIN VOLANTE
Como diferencia con el anterior convenio, Aboal ha destacado que los gallegos pueden acudir a la óptica que elijan del listado de las adheridas "sin ser remitido por el Sergas".

De este modo, ha subrayado que se "evitan 55.000 huecos de Atención Primaria" para pedir un volante que ya no hace falta y esas citas pueden ser para "personas que necesitan asistencia".

Montse Prado ha tachado de "vergonzoso" que el director xeral haya comentado que el convenio ha sido aprobado "mayoritariamente" por profesionales ópticos cuanto estos han dicho que "no es satisfactorio", al tiempo que ha denunciado "oscurantismo".

Frente a ello, Aboal ha matizado que este convenio ha sido "bien acogido por población general y por profesionales especialistas de Oftalmología" de Atención Primaria y Especializada. También ha remarcado que los "convenios de colaboración son libres y se pueden adherir o no".

Asimismo, ha reiterado que "no hubo contraprestación" con el convenio anterior 'Ollo cos ollos' "y tampoco en el actual". También ha rechazado que exista "oscurantismo" porque hay publicado en la web del Sergas "un primer resumen" y, si un centro se quiere adherir, "se le envía de forma íntegra". "Oscurantismo nada", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE