#Claves de la semana

Covid municipios: Repunta el área sanitaria de Pontevedra y A Coruña ciudad conquista la nueva normalidad


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios trae una gran noticia para los coruñeses. Su capital es la tercera ciudad gallega que baja de 10 casos por 100.000 habitantes a la semana. Por lo tanto, A Coruña se une a Lugo y Ferrol como ciudades donde reina el verde de la nueva normalidad.


|


El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios trae una gran noticia para los coruñeses. Su capital es la tercera ciudad gallega que baja de 10 casos por 100.000 habitantes a la semana. Por lo tanto, A Coruña se une a Lugo y Ferrol como ciudades donde reina el verde de la nueva normalidad.


Las noticias son más preocupantes para los pontevedreses. Su ciudad es uno de lo tres muncipios gallegos que presenta razón de tasas superior a 1, lo que quiere decir que esta semana hubo más positivos que la anterior. En concreto, un 8% más. 


Además, el área sanitara de Pontevedra ve aumentar sus casos activos, aunque dada la opacidad de las cifras de la Xunta, es imposible discernir si ésto se debe solo al alza en la ciudad o hay algún otro municipio del distrito sanitario que contribuye a la subida.

 




VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 0,73, lo que quiere decir que en la última semana hubo un  27% menos de positivos que en la penúltima. Si fuese 1, significaría que los positivos ni crecen ni bajan desde un punto de vista semanal.


Municipios donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior 1:

  • Coruña (A) 0,58
  • Vigo 0,65
  • Foz 0,67
  • Monforte De Lemos 0,70
  • Ames 0,87
  • Ourense 0,87

 


Municipios donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1:

  • Barco De Valdeorras (O) 1,02
  • Santiago De Compostela 1,04
  • Pontevedra 1,08 


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad. 


Por vez primera desde que Galiciapress  actualiza los datos diarios municipio a municipio, desde noviembre de 2020, no aparece ningún ayuntamiento en Galicia cuyo cómputo semanal suba hoy respecto ayer. 


Esto no quiere decir que no haya subido en covid en ningún municipio. Sucede que cuando el total semanal no llega a 10, el SERGAS despacha los datos con un críptico "entre 1 y 9", que añade una capa de opacidad a la evolución de algunos municipios, sobre todo los más pequeños. Por lo tanto, de lo que podemos estar seguros es que hoy no han subido los positivos semanales en ningún ayuntamiento de cierto tamaño, cuyo total de positivos es superior a 10, que son basicamente las ciudades y algunas villas. 


Relación de ayuntamientos de más de 10.000 habitantes cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer:

  • Coruña (A) -4
  • Ourense -3
  • Vigo -3
  • Ames -2
  • Foz -2
  • Monforte De Lemos -1
  • Barco De Valdeorras (O) -1
  • Pontevedra -1 


La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla: 


 

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

El distrito sanitario de  Pontevedra ve crecer sus casos activos, aunque poco, son tres más que ayer. Con todo, esto es algo excepcional. En todo lo que llevamos de septiembre, Pontevedra nunca había sufrido un repunte. 


De hecho, solo Ourense ha sufrido repuntes en septiembre, en concreto, dos jornadas . Esos dos repuntes de Ourense se debieron al brote escolar de O Barco. Está por ver a que se debe el repunte de Pontevedra. 



Las infecciones activas han bajado en seis de las siete áreas sanitarias gallegas: A Coruña y Cee (-17), Santiago y Barbanza (-15), Lugo (-9), Ourense (-7), Ferrol (-1) y Vigo (-1), mientras que han subido ligeramente en la de Pontevedra y O Salnés (+3). 


Por tanto, con más casos activos sigue el área de A Coruña y Cee, con 260; seguida de la de Vigo, con 241; Lugo, con 217; Ourense, con 190; Santiago y Barbanza, con 139; Pontevedra y O Salnés, con 85, y la de Ferrol continúa a la cola, con 28.



DATOS DE HOY POR ÁREA

Los nuevos contagios de Covid-19 en el conjunto de la Comunidad gallega descienden ligeramente hasta los 30, que implican tres menos que los 33 con los que ha arrancado esta última semana del mes de septiembre.

En las últimas 24 horas, han sido confirmados 30 positivos con pruebas diagnósticas de infección activa --algunos pueden corresponder a casos ya existentes--, de los cuales 10 corresponden al área de Vigo; seis, a la de Pontevedra y O Salnés; cuatro, a la de A Coruña y Cee; cuatro, a la de Ourense; otros cuatro, a la de Lugo; y dos, a la de Santiago y Barbanza; mientras que la de Ferrol por segundo día consecutivo no registra casos. 



PRESIÓN HOSPITALARIA HOY POR ÁREA 
Según los datos publicados por la Consellería de Sanidade este martes, con registros hasta las 18,00 del lunes, descienden a 16 las personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos --una menos-- y aumentan a 42 las hospitalizadas en otras unidades de hospitalización --una más--, mientras que 1.102 pacientes permanecen en seguimiento domiciliario.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria se mantiene en cinco de las siete; mientras que aumenta ligeramente en la de Pontevedra y O Salnés, que sigue con dos pacientes Covid en UCI y cuenta con seis en otras unidades --uno más--, y desciende en la de Vigo, donde siguen dos en críticos y queda uno en otra unidad de hospitalización --uno menos--.

En la de A Coruña y Cee continúan cinco pacientes Covid en UCI y 15 en otras unidades; en la de Lugo hay dos y siete, respectivamente; y en la de Santiago y Barbanza siguen dos en críticos y ocho en otras unidades.

En el área de Ourense si bien descienden a tres los pacientes Covid en UCI --uno menos--, aumentan a cinco los ingresados en otras unidades --uno más--; mientras que la de Ferrol continúa sin personas hospitalizadas por la Covid-19.

Qu


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE