El buque Ramón Margalef, con base en Vigo, clave en la investigación por la erupción del volcán Cumbre Vieja

Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, así como del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se encuentran en La Palma en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef --que tiene puerto base en Vigo-- para realizar los análisis de las muestras que los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtengan del mar debido a la erupción del volcán en 'Cumbre Vieja'.

Con la llegada de la colada de lava al mar, los investigadores del buque oceanográfico Ramón Margalef han iniciado la toma de muestras que deja este proceso natural.

La influencia del volcán en las aguas canarias y el impacto del volcán sobre la abundancia y biomasa de microplancton son algunos de los campos que estudiarán los científicos de la nave.

Buque oceanográfico Ramón Margalef

Ramón Margalef | Foto: EP

En concreto, el grupo de Oceanografía Biológica y Cambio Global está liderado por el catedrático Santiago Hernández León y en el mismo está la investigadora postdoctoral de la ULPGC, la Dra. Laia Armengol. Ellos medirán el impacto del volcán sobre la abundancia y biomasa de microplancton, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

Asimismo estudiarán las variaciones en la comunidad zooplanctónica y la influencia del volcán en las aguas de La Palma con una Red WP-2 y un microscopio invertido.

El buque del IEO-CSIC zarpó el martes, 21 de septiembre, de Vigo con carácter de emergencia para dar respuesta a los requerimientos del comité científico del Plan de Emergencia por riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que persigue la realización de un estudio oceanográfico multidisciplinar exhaustivo de la zona sur-oeste de la isla de La Palma.

El personal científico realizará un completo estudio geomorfológico del suelo marino ante la posible existencia de focos de emisión bajo el mar.