#Claves de la semana

Renfe denuncia violación de los servicios mínimos de la huega y los maquinistas lo niegan


Algunos usuarios gallegos empiezan a quejarse de trenes en las rutas del eje Atlántico. La situación es peor en Cataluña y Madrid, donde han tenido que cerrar incluso estaciones enteras.


|

Algunos usuarios gallegos empiezan a quejarse de trenes en las rutas del eje Atlántico. La situación es peor en Cataluña y Madrid, donde han tenido que cerrar incluso estaciones enteras.



Portavoz del SEMAF

Portavoz del SEMAF atendiendo a la prensa

 


Las consecuencias de la huelga  del sindicato de maquinistas SEMAF y la supuesta ausencia injustificada de algunos de ellos a sus puestos de trabajo están afectando considerablemente miles de personas usuarias de Cercanías desde primera hora de esta mañana. 



Rodalies33

En Cataluña, el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de un grupo de maquinistas está afectando el 47% del servicio previsto durante este jueves. Hasta el momento, se han tenido que cancelar la circulación de 81 trenes. 


Por ahora no hay datos de Galicia, pero es previsible que también haya problemas. Ya hay usuarios que se están quejando de retrasos.






RENFE lamenta que, "por la irresponsabilidad de unos pocos maquinistas, miles de ciudadanos y ciudadanas hayan tenido problemas para desplazarse a sus puestos de trabajo y de estudio, afectando gravemente su movilidad". 



Los huelguistas han reaccionado inmediatamente. El SEMAF apunta a que las "saturaciones en varios puntos de la red" se debe al "caos" de la empresa pública a la hora de notificar qué trabajadores debían cubrir los servicios mínimos. 




El SEMAF justifica el paro por la supuesta privatización del servicio. Por ejemplo, en el campo de las mercancías. 




CIERRES DE ESTACIONES
Los retrasos y la disminución de frecuencias, a causa del incumplimiento de los servicios mínimos anunciados y comunicados a los maquinistas con antelación, ha provocado según Renfe, aglomeraciones de usuarios en algunos andenes y estaciones. Por seguridad, Renfe ha tomado la decisión de cerrar las estaciones de Terrassa Este y Mollet Sant Fost.


Para RENFE, estos hechos y sus derivadas "son intolerables". Por eso, la compañía está "estudiando las medidas a adoptar contra los maquinistas que han decidido no presentarse a sus puestos de trabajo, a pesar de disponer de carta de servicios mínimo, al considerar que se trata de un acto deliberado". 



Rodalies334


Con motivo de las jornadas de huelga, RENFE ha reforzado su comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados, a través de todos sus canales de información y atención al cliente.


RENFE reitera, de nuevo, "sus disculpas a los ciudadanos por esta huelga sin motivo y lamenta las molestias que se están ocasionando que esperan corregir lo antes posible". 


¿Cómo saber si a mi tren le afecta la huelga de maquinistas de Renfe?


Con motivo de las jornadas de huelga convocadas por SEMAF, Renfe está reforzando, ya desde esta misma noche, la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados a través de todos sus canales de información y atención al cliente por los paros este jueves, que se alargarán los días 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.


Además de la información que se está publicando en la web renfe.com y en las diferentes cuentas de twitter @renfe @inforenfe así como @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies, se están remitiendo más de 265.000 comunicaciones personalizadas (mediante sms y mail) informando de posibles afectaciones a clientes de AVE-Larga Distancia, titulares de abonos de Media Distancia y usuarios que cuentan con la tarjeta Renfe&Tú.


Durante las jornadas de huelga, Renfe reforzará el personal de información y atención al cliente para poder comunicar las afectaciones que se puedan producir como consecuencia de estas huelgas que el Sindicato de Maquinistas lleva a cabo sin motivo real.


¿Qué trenes circularan durante la huelga?


Los servicios mínimos esenciales, de obligado cumplimiento según sentencia  de la Audiencia Nacional, se establecen en trenes de Cercanías en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre unos máximos del 75% en hora punta y del 50% del servicio habitual en el resto del día.


En trenes de Media Distancia se establece una media del 65% de los servicios habituales, y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, se establece un porcentaje del 24% del servicio habitual.


Los viajeros pueden consultar la información sobre los servicios en estaciones, teléfono 912 320 320, y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies



¿Qué hacer si mi billete es de un viaje cancelado por la huega?



Para los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:


- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.


- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.



relacionada Los maquinistas de Renfe, firmes con la huelga que afectaría al Puente del Pilar
relacionada El sindicato Semaf convoca una huelga de maquinistas de Renfe de ocho días entre septiembre y octubre
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE