#Claves de la semana

Covid municipios: pequeñas alzas en Vigo, Oleiros y Ames mientras Pontevedra conquista la nueva normalidad

En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que el verde de la nueva normalidad domina la gran mayoría de Galicia, con algunas excepciones como las comarcas de A Mariña, Valdeorras, Vigo, A Fonsagrada y O Ribeiro.


|



En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que el verde de la nueva normalidad domina la gran mayoría de Galicia, con algunas excepciones como las comarcas de A Mariña, Valdeorras, Vigo, A Fonsagrada y O Ribeiro.


En las ciudades, lo más significativo es la mejoría de Pontevedra, que hoy abandona el amarillo del riesgo bajo para vestirse de verde nueva normalidad. Solo quedan Vigo y Ourense sin alcanzar el mejor de los niveles. 


Los datos de hoy permiten ver un alza significativa en Oleiros, que sube de riesgo bajo a riesgo medio. Sus positivos a dos semanas crecen de 11 a 14 y los semanales de menos de 10 a 12. Ames el otro municipio de Galicia con más positivos esta semana que la anterior. 


 



Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo exactamente, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas de esos ayuntamientos o cuánto cambia ese cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya más de 10 positivos a una semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa sí corresponde al nivel actual en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de  0,7 ; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  30% menos de positivos que en la penúltima


Municipios donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior 1:

  • Arteixo 0,00
  • Foz 0,52
  • Ourense 0,55
  • Coruña (A) 0,70
  • Barco De Valdeorras (O) 0,73
  • Vigo 0,82



Municipios donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 


  • Ames 1,05
  • Oleiros 1,71 


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.




Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 


  • Vigo +3 



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 

  • Ourense -5
  • Foz -4
  • Coruña (A) -2
  • Barco De Valdeorras (O) -2
  • Ames -1  


TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Galicia afronta el inicio de octubre con menos de mil casos activos de Covid-19, al descender a 930, que suponen 76 menos que el día anterior, al haber más altas (115) que contagios (40), a lo que se añade un fallecimiento.


Por tanto, la Comunidad gallega baja del millar de casos en lo que va de año, algo que no sucedía desde el 12 de agosto de 2020, cuando se registraron 972 infecciones activas, que aumentaron a 1.095 al día siguiente del ejercicio pasado. 




Las infecciones activas han descendido en las siete áreas sanitarias, con la de Lugo a la cabeza (-21), seguida de Vigo (-16), A Coruña y Cee (-12), Ourense (-11), Santiago y Barbanza (-10), Pontevedra y O Salnés (-4) y Ferrol (-2). 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios de Covid-19 aumentan a 40 en el conjunto de Galicia, que implican 18 más que los 22 de la jornada anterior; tras arrancar la semana con 33, bajar a 29 el martes y aumentar a 40 el miércoles.

En las últimas 24 horas, han sido confirmados 41 positivos con pruebas diagnósticas de infección activa --algunos pueden corresponder a casos ya existentes--, 18 más que el día anterior, de los cuales 11 corresponden al área de A Coruña y Cee; nueve, a la de Vigo; otros nueve, a la de Lugo; cinco, a la de Ourense; cuatro, a la de Santiago y Barbanza; tres a la de Pontevedra y O Salnés; y la de Ferrol no registró ninguno. 



Según los datos actualizados por la Consellería de Sanidade este viernes con registros hasta las 18,00 del jueves, descienden a 12 las personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos --tres menos-- y bajan a 36 las hospitalizadas en otras unidades de hospitalización --tres menos--, mientras que 882 pacientes permanecen en seguimiento domiciliario.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria desciende en tres: Ourense, Vigo y Lugo; y se mantiene en tres: A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza y Pontevedra y O Salnés; mientras que la de Ferrol sigue como la única sin pacientes ingresados por este coronavirus.

En concreto, en el área sanitaria de Ourense si bien sigue un paciente Covid en UCI, descienden a cinco los ingresados en otras unidades --dos menos--; en la de Vigo queda uno en críticos --uno menos-- y siguen tres en otras unidades; mientras que en la de Lugo registra un crítico --uno menos--- y tres en otras unidades --dos menos--.

El área de Santiago y Barbanza cuenta con dos pacientes Covid en UCI --uno menos-- y ocho en otras unidades --uno más--; mientras que la de A Coruña y Cee sigue con cinco en críticos y 14 en otras unidades; y la de Pontevedra y O Salnés, con dos y tres, respectivamente. 


EkX87 incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



relacionada Más de 2.260.500 personas en Galicia tienen pauta completa contra la Covid, tras acabar el proceso 2.670 más
relacionada El Sergas afirma que hay "aliento para ver la luz al final del túnel" pero las mascarillas seguirán
relacionada Nuevo mínimo de covid al bajar la incidencia a dos semanas a niveles de nueva normalidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE