#Claves de la semana

Covid municipios: Repuntes de positivos en A Coruña ciudad y el distrito de Ferrol explican el posible fin de la mejoría gallega

En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que las dos ciudades más grandes, Vigo y A Coruña, siguen siendo las únicas del país en conquistar el verde de la nueva normalidad. 


|



En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra que las dos ciudades más grandes, Vigo y A Coruña, siguen siendo las únicas del país en conquistar el verde de la nueva normalidad. 


En el caso de A Coruña, es evidente que se ha producido algún nuevo brote. Como se puede comprobar en el buscador de la tabla de esta información, el viernes el cómputo semanal de positivos en A Coruña era de 20. Hoy son 35. Es posible que haya por lo tanto algún foco en centro escolar o residencia. 


Fueron dos focos en centros escolares de O Barco y Foz los que alzaron los niveles de covid en las comarcas de Valdeorras y A Mariña. Ellas dos siguen siendo las comarcas con peores niveles de toda Galicia, aunque también se aprecia un reciente y leve empeoramiento en las áreas metropolitanas de Ourense, Ferrol y A Coruña; alzas que ayudan a entender porqué la mejoría parece que se está apagando a nivel gallego. 




Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnósticos hubo exactamente, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas de esos ayuntamientos o cuánto cambia ese cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya más de 10 positivos a una semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa sí corresponde al nivel actual en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de  0,77 ; lo que quiere decir que en la última semana hubo un  23% menos de positivos que en la penúltima


Municipios donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior 1:

  • Barco De Valdeorras (O) 0,72
  • Vigo 0,95


Solo hay un municipio donde los positivos suban desde un punto de vista semanal, al menos entre los que su cómputo semanal es mayor a 10.

  • Coruña (A) 1,08 


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.



Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 

  • Coruña (A) +5 


Relación de ayuntamientos cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 

  • Barco De Valdeorras (O) -1
  • Vigo -1 


TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

En cuanto a los casos activos de la enfermedad, Galicia bajó del millar en los datos del viernes --a niveles de agosto de 2020-- y este sábado ya contabiliza menos de 800. En concreto, hay 782, que suponen 65 menos que el día anterior al producirse más altas que nuevos diagnósticos.


Las infecciones activas replican este descenso en todas las áreas sanitarias con la única excepción --por segundo día consecutivo-- de Ferrol, donde vuelven a subir ligeramente hasta las 25, solo una más.




Mientras tanto, los pacientes de covid continúan en descenso en el área de A Coruña, a 190 (-6); en la de Vigo, a 151 (-16); en la de Lugo, a 134 (-11); en la de Ourense, a 124 (-20); en la de Santiago, que baja del centenar hasta los 95 (-11); y en la de Pontevedra, a 63 (-2). 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

Por su parte, los nuevos contagios de covid-19 detectados en un solo día disminuyen a 35 en el conjunto de Galicia, 11 menos que los 46 notificados el sábado. El dato más bajo de la semana lo marcó el jueves, con solo 22 positivos.





De todas las infecciones notificadas en las últimas 24 horas, el área de A Coruña suma 11 casos, seguida de Vigo, con ocho, y de la de Ourense, con seis. Mientras tanto, la de Lugo notificó cinco contagios, la de Santiago, tres, y la de Pontevedra, solo dos. El área de Ferrol no ha sumado ningún positivo nuevo en la última jornada. 


Por áreas sanitarias, los ingresados han subido en cuatro de las siete. Es el caso de la de A Coruña-Cee, que contabiliza 22 hospitalizados, 18 en unidades convencionales (+2) y cuatro en la UCI.

También crecen los ingresados en el área de Lugo-A Mariña-Monforte, hasta los siete, de los que cinco están en planta (+1) y dos en críticos; en la de Vigo, con seis, cinco en planta (+1) y uno en cuidados intensivos; y en la de Ferrol, que en las últimas horas ha pasado de no tener hospitalizados con covid a registrar una persona en planta.

En cuanto a las tres áreas sanitarias restantes, no han notificado ninguna variación. La de Santiago-Barbanza se mantiene con 10 pacientes de coronavirus ingresados --ocho en unidades convencionales y dos en UCI--; la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras tiene cinco --cuatro en planta y uno en cuidados intensivos--; y la de Pontevedra-O Salnés contabiliza cuatro --dos y dos, respectivamente--. 

EPL0q incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia  (3)



relacionada La incidencia semanal sube por vez primera desde julio alimentando el temor al fin de la mejoría
relacionada El recinto de vacunación masiva de A Coruña cierra sus puertas tras inmunizar a más de 300.000 personas
relacionada Casi el 84% de los gallegos cuentan con la pauta completa contra la covid
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE