El Ayuntamiento de Muxía da por finalizada la problemática del agua porque "cumple los parámetros normales de consumo"
El Ayuntamiento de Muxía (A Coruña) da por finalizada la problemática del agua porque los análisis ratifican que "cumple los parámetros normales de consumo", tras resultar numerosos vecinos afectados con síntomas de gastroenteritis, lo que llevó a cortar el suministro municipal el viernes pasado puntualmente.
Así lo ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este lunes, en el que indica que los últimos resultados de los análisis hechos por la empresa especializada Biocontrol y Calidad Alimentaria S.L., contratada por el Consistorio, "confirman que el agua del abastecimiento municipal muxián cumple los parámetros normales de consumo". "Por lo tanto, se da por finalizada la problemática de los últimos días después de la actuación realizada el viernes", añade.
Al respecto, ha explicado el Consistorio que en los próximos días se seguirán realizando análisis completos de las aguas "para un mayor control post-brote".
El Ayuntamiento ha puntualizado al respecto de esta incidencia que "no se sabe con certeza el origen del incidente", pero apunta que "la teoría que coge fuerza tras los resultados y los datos certificados obtenidos es que en el sistema de captación de agua (ETAP Os Muiños) se albergaron dos tipos de bacterias de un posible vertido" que, ha matizado, "son causantes de molestias gástricas compatibles con los síntomas que muchos usuarios padecieron en estos días".
Este hecho, añade el Consistorio, "sumado a una posible alteración del sistema de clorado que no dio contrarrestado la aparición de bacterias pudo ser el causante de la grave problemática". "Aún así no se puede asegurar que todos los casos de afectados sean vinculados con el sistema de abastecimiento de agua, por lo que también se contempla la posibilidad de que existan dos focos paralelos", apostilla.
De este modo, apunta por un lado, "el mayoritario, vinculado al consumo de agua de la red municipal de origen bacteriano" y otro, de menos casos, "vírico que afecta a diferentes poblaciones de la provincia y que nada tiene que ver con esta problemática", agrega.
SOLUCIÓN
Con todo, el Ayuntamiento de Muxía reivindica que ha trabajado "para solucionar el problema que los análisis detectaron, con la mayor celeridad y seguridad posible".
Además, ha detallado que el informe realizado por la empresa y el Ayuhtamiento de Muxía, compuesto de toda la documentación obtenida del proceso, "está en manos de la Xunta, como exige el protocolo", matiza, para "completar y analizar por su parte el expediente".
El Ayuntamiento de Muxía agradece "la colaboración recibida" del departamento de calidad ambiental durante este proceso, y lamenta "profundamente" lo sucedido, al tiempo que desea la "pronta recuperación" de las personas que "puedan seguir a día de hoy con problemas gástricos", concluye.
Escribe tu comentario