Los casos activos volverán a crecer en octubre de seguir el covid la tendencia actual
Los 30 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman el casi estancamiento total de la mejoría del coronavirus en Galicia. Los índices semanales o bajan casi nada, como la incidencia, o suben un poco, como la tasa de positividad.
Los 30 nuevos positivos por PCR comunicados hoy confirman el casi estancamiento total de la mejoría del coronavirus en Galicia. Los índices semanales o bajan casi nada, como la incidencia, o suben un poco, como la tasa de positividad.
Los que sí aguantan a la baja son casos activos a pesar de que hoy crecen en dos distritos, A Coruña y Santiago. Su bajada, eso sí, pierde fuerza a cada día que pasa.
La incidencia acumulada semanal cae prácticamente nada, menos de 2 décimas, de 6,93 a 6,77. Con todo, es el mejor registro de la serie histórica. En lo que llevamos de mes este índice, quizás el más importante, ha bajado menos de dos puntos. Afortunadamente, todo lo que sea estar por debajo de 10 nos mantiene en el nivel de alerta de nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas.
La incidencia acumulada a 14 días desciende de 15,1 a 15,07. Es decir, prácticamente nada, tres centésimas. Es el menor descenso desde que alcanzamos el pico en julio. También es el mejor registro de la serie histórica. Seguimos en nueva normalidad en este índice. Hay que estar muy atentos a él los próximos días. La incidencia a 14 días solo cambia de rumbo cuando hay un cambio de tendencia claro, dado que depende de datos de dos semanas. Si empieza a crecer, como parece que hará en algún momento de la próxima semana, se confirmaría que hemos tocado fondo y se ha acabado la mejoría, empieza una fase o de planicie o rebote.
El doble de la incidencia semanal ( 13,54 ) es menor que la incidencia bisemanal ( 15,07 ). La razón de tasas resultante es de 0,9, lo que significa que en la última semana hubo un 10 % menos de positivos que en la penúltima. Es decir, desde una perspectiva semanal la mejoría aún aguanta, aunque a una velocidad mucho más modesta del 30% de caída semanal que alcanzamos a mediados de septiembre.
La tasa de positividad ayer fue del 1,41 % y nos ayuda a manteneros en nueva normalidad porque la media semanal sigue por debajo de 4%. Eso sí, la media semanal crece de 1,23% a 1,26%. Es un aumento muy modesto tras el mínimo histórico de ayer.
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS
El total de infectados desciende hoy un -3,6 %. La media semanal da un paso en la mala dirección y sube de -5,8% a -5,2%.
Desde la primera semana de septiembre mantuvimos un ritmo de recorte espectacular, incluso superior al 7%. Desde finales de mes la baja se mantiene, pero el ritmo es bastante más modesto a cada día que pasa.
En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de -20 , el más modesto desde el pico de la quinta ola. El total es de 534 casos activos.
DATOS POR ÁREAS
A Coruña (11) y Santiago (8) son los distritos que más positivos comunican hoy. A Coruña está siendo el área con más diagnósticos desde que empezamos octubre. Esto ha aumentado la presión hospitalaria hasta 14 enfermos en cama convencional y 3 en UCI.
Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.
CONCLUSIONES
Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:
- La pandemia está en unos niveles excelentes, en mínimos históricos desde que hay datos fiables o cerca de ellos.
- Aunque el covid-19 se sigue batiendo en retirada, cada día que pasa pierde menos y menos terreno. De hecho, en los últimos días no ha perdido prácticamente nada.
- La gráfica de la derivada de la curva de casos activos ha demostrado ser siempre la mejor para apreciar el rumbo de la pandemia. En los últimos días se aprecia como la mejoría ha perdido velocidad de manera clara. De seguir por el mismo camino, a finales de octubre alcanzará cero y, entonces, los casos activos volverán a crecer.
- Esta tendencia sucede en todo el país, aunque A Coruña es el área que peor se está comportando en octubre.
- Es imposible predecir qué pasará a medida que apriete el frío. La altísima tasa de vacunación, que es el factor que explica niveles tan bajos, no tiene mucho más capacidad de avance, a penas se están inoculando unas 1.000 dosis por día. La lógica y el aplanamiento casi total de los índices nos indica que, en teoría, debemos estar cerca de los mejores niveles posibles hasta que empiece la vacunación de los menores de 12. Menores de 12 entre los que, afortunadamente, los contagios siguen bajando.
Casi el 93% de la población diana de Galicia está inmunizada contra la covid-19
Escribe tu comentario