La gran fábrica de fibras textiles estará en la provincia de Lugo, promete Feijóo durante el Debate de Estado de la Autonomía

|

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha concluido su primera intervención en el Debate de estado de la Autonomía. 


A nivel de medidas concretas, lo más relevante es la promesa de guarderías gratuitas para el primer hijo, la promesa de una gran fábrica de fibras textiles para la provincia de Lugo y la confirmación del fin de estado de emergencia sanitaria.


A nivel político, lo más destacado es una reunión reunión con ocho presidentes autonómicos de tres partidos de cara a la reforma del sistema de financiación autonómica.  


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate del Estado de la Autonomía de Galicia, en el Parlamento gallego, a 13 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante el debate del Estado de la Autonomía de Galicia, en el Parlamento gallego, a 13 de octubre de 2021, en Santiago de Compostela /EP


Todas las guarderías --públicas, privadas y de iniciativa social, así como las municipales que estén al día con el Consorcio-- serán gratuitas desde el primer hijo a partir del próximo curso.


Lo ha avanzado el mandatario autonómico en el Debate sobre el estado de la autonomía, en el que ha subrayado que el principal "reto" que tiene Galicia es su grave declive demográfico.


En lo referido al coronavirus, el líder ha sacado pecho de los datos actuales de la pandemia, argumentando que Galicia es la autonomía con más tasa de vacunación y mejores datos de incidencia.  Los últimos datos oficiales del Ministerio indican que Asturias está un poco por delante, Galicia es segunda.






El mandatario prometió que se construirá un "monumento" en recuerdo de las víctimas de la pandemia, que están ya cerca de constituir 1 de cada 1.000 gallegos.


"Se ve la luz al final del tunel", indicó, aunque animó a mantener la vigilancia, especialmente en lo referido a la incidencia entre los menores de 12 años, no vacunados. Al respecto, añadió que el SERGAS está preparado para empezar con la tercera dósis en cuanto el Sistema Nacional de Salud lo apruebe.  También adelantó la creación de una octava área sanitaria, que no será física, sino virutal, centrada en el Big Data y la inteligencia artificial. 


En el aspecto social, el mandatario ratificó la promesa de aumentar el gasto social. A diferencia de la crisis del ladrillo, el PPdeG parece dispuesto a encarar la 'coronacrisis' aumentando la inversión en el sistema asistencial y sanitario público.


El coronavirus llevó a los conservadores a admitir que hacía falta reformar el sistema de residencias. Hoy Feijóo adelantó alguna medida en ese sentido, como dividir los centros en "unidades" de 25 residentes, lo que serviría para limitar el impacto de cualquier brote. 


Ante el impacto económico del covid-19, el presidente no ha concretado por ahora la anunciada bajada de impuestos. Sí pidió al Estado más exenciones para el Xacobeo y aludió a otras medidas, como la candidatura para que los fondos Next Generation financien una fábrica de fibras textiles que dijo estará en algún municipio de la provincia de Lugo, que no concretó. Cuando presentó la inciativa, que va de la mano del inversor portugués Altri, la Administración estimó que crearía miles de empleos. El político advirtió que las inversiones para Galicia pueden peligrar ante lo que ve como criterios cambiantes del Gobierno Central para el reparto de los fondos de la UE.


Sobre la crisis industrial que sufre Galicia, sobre todo el norte, Feijóo culpó otra vez a Moncloa. Insistió en salvar la planta de Ence en Pontevedra mediante su incorporación al Puerto de Marín y en la nacionalización "temporal" de Alcoa San Cibrao hasta que se concrete su venta a un inversor privado. 


El gran despertar del turismo ha sido una de las pocas buenas noticias para la economía del país este 2021. Para potenciarlo, el presidente del PPdeG promete una "programación estará a la altura de lo que nos perdimos en los últimos meses"





Tras recordar al conselleiro de Facenda, fallecido la semana pasada, Feijóo volvió a enarbolar su estandarte político, una apuesta por el centro y un reformismo " a la gallega" distante de la confrontación imperante en la política estatal


El no aplazamiento del Debate después de la muerte de Valeriano Martínez la pasada semana ha sido objeto de polémica entre PSOE y PP.


 

relacionada Pontón critica que Feijóo "piensa en pequeño" y ofrece un BNG para "pensar Galicia a lo grande"
relacionada Caballero critica que Feijóo prefiera ser un "Casado bis buscando confrontar" antes de ejercer sus competencias
relacionada Feijóo pide al Gobierno que "refuerce" la transición para los Erte y anuncia un nuevo plan de rescate gallego
relacionada El presidente de la Xunta anuncia que en 2022 el Gobierno gallego aprobará la carrera investigadora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE