#Claves de la semana

​El Corredor Atlántico es la única buena noticia para Galicia en los PGE, reconoce un Feijóo que critica lo demás

El líder autonómico mostró su decepción por unos Presupuestos Generales del Estado con “carencias preocupantes”, si bien se mostró optimista en cuanto al Corredor Atlántico.


|

El líder autonómico mostró su decepción por unos Presupuestos Generales del Estado con “carencias preocupantes”, si bien se mostró optimista en cuanto al Corredor Atlántico.


Por otro lado, manifestó que los presupuestos no cuentan con “proyectos de calado” en ninguna ciudad gallega. Los regidores de las grandes urbes parecen opinar lo contrario, al mostrar su satisfacción con los presupuestos.


Archivo - Movimiento de mercancías en los puertos de Ferrol y San Cibrao

Tráfico ferroviario de mercancías | Foto: EP


Como cabía esperar, los presupuestos aprobados por el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos no han sido bien recibidos en San Caetano. En la sede de la Xunta no ven con buenos ojos unos Presupuestos Generales del Estado con los que el Gobierno de Pedro Sánchez “quiere convencer” de un gran incremento en la partida de la comunidad gallega.


Así lo ha hecho saber Alberto Núñez Feijóo en rueda de prensa tras la reunión del Consello, donde manifestó las carencias “preocupantes” que presentan los PGE, especialmente en lo relativo a las autovías, que permanecen “bloqueadas” según el mandatario autonómico, y la ausencia de “proyectos de calado” en las grandes urbes gallegas. Sin embargo, regidores como Inés ReyAbel CaballeroSánchez Bugallo, al frente de los gobiernos municipales de Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela, respectivamente, se han pronunciado en sentido contrario.


La salida sur de Vigo, la autovía Lugo-Ourense, la autovía entre Ponferrada y la ciudad termal o la conexión entre la ciudad amurallada y la capital son, a su parecer, algunos de los puntos olvidados por Moncloa. “Todas las grandes inversiones en materia de autovías no tocan en el año 2022", lamentó Feijóo.


“PROYECTOS INTERESANTES”

No obstante, Feijóo reconoce el aumento “del 9%” con respecto al presupuesto anterior, que reflejó una subida del 6%, “la peor de la historia”. "Así un 9% puede parecer mucho, pero en anteriores proyectos se crecía un 12%. Es un crecimiento aceptable, pero no el gran crecimiento del que el Gobierno nos quiere convencer”, destaca.


También subraya que en estos PGE hay “proyectos interesantes” como “la mejora del Corredor Atlántico de mercancías”. “Sí tenemos alguna expectativa en lo que se refiere al corredor ferroviario de mercancías, que sí parece que tendrá una importante cuantificación económica. Esta es la parte más positiva del presupuesto”, anuncia Feijóo, a la vez que reclama que es “imprescindible ejecutarlo”.


Corredor atlántico
Corredor Atlántico | Foto: Eixo Atlántico


Pese a todo, el líder de los populares gallegos incide en que estos PGE no son “rigurosos” ni “realistas” con un “incremento impositivo” que “no es bueno para la reactivación económica”. También comentó que en estos presupuestos solo se conocen las “condiciones” de Unidas Podemos, pero que todavía quiere esperar a saber las capitulaciones del Ejecutivo central con partidos como “Blidu, ERC, Junts o PNV”.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE