Carmela Silva, José Tomé y la alcaldesa de A Coruña entran en el Comité Federal del PSOE

|

Tanto Gonzalo Caballero como Formoso se quedan fuera al estar compitiendo por el liderazgo gallego, competición en la que Ferraz no toma partido al menos claramente.


Archivo - El candidato del PSdeG a la Xunta, Gonzalo Caballero, acompañado por los presidentes de las diputaciones gobernadas por el PSOE (José Tomé, Carmela Silva y Valentín González Formoso)

Calvo, Ábalos y el resto de dirigentes salientes de la Ejecutiva entran en este órgano, junto a 5 ministros

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de partido entre congresos, ha iniciado este domingo su proceso de renovación con una lista de 107 personas que ha presentado el secretario general, Pedro Sánchez, entre las cuales se sitúan cinco gallegos. En concreto, el PSdeG estará representado a través de los presidentes de las diputaciones de Pontevedra y Lugo, Carmela Silva y José Tomé; de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; y de los diputados autonómicos Pablo Arangüena y Marina Ortega.

Mientras tanto, la exvicepresidenta primera Carmen Calvo, el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el resto de dirigentes socialistas que han dejado formar parte de la Ejecutiva del PSOE, como el ex asesor en Moncloa Paco Salazar, pasarán ahora a ser miembros del Comité Federal en la nueva etapa que afrontar la formación tras el 40º Congreso Federal celebrado este fin de semana en Valencia.

Sánchez ha acometido una importante renovación de la denominada Comisión Ejecutiva Federal, en la que solo repiten doce personas --incluido él-- de las elegidas en el 39º Congreso de 2017. De los salientes, la mayoría cambia su asiento en el núcleo duro de Ferraz por un puesto en el Comité Federal --el máximo órgano de dirección entre Congresos que se reúne, al menos, dos veces al año--.

El órgano estará presidido por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, que hasta ahora formaba parte de la Ejecutiva. Y la persona que encabeza la lista elaborada por Sánchez para someterla al voto de los delegados es Carmen Calvo, la que fuera su mano derecha en Moncloa como vicepresidenta primera, hasta la intensa crisis de gobierno que acometió el julio.

Si en su Ejecutiva Sánchez ha integrado a seis ministros de su Gobierno, empezando por el de Presidencia, Félix Bolaños, en el Comité Federal también le ha reservado un puesto a otros cinco miembros de su Gobierno: el de Exteriores, José Manuel Albares; el de Agricultura, Luis Planas; la de Transportes, Raquel Sánchez; el de Cultura, Miquel Iceta; la de Industria, Reyes Maroto. También estará la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

En el Comité Federal también estará ahora el que fuera director adjunto del gabinete de Sánchez en Moncloa, Paco Salazar. Como él, cambian su puesto en la Ejecutiva por uno en el Comité Federal otros dirigentes como el exministro José Manuel Rodríguez Uribes, Mª Luisa Faneca López, Antonio Ferrer, Iban García Blanco, Begoña García Retegui, Isaura Leal Fernández, Hugo Morán, Francisco Polo, Óscar Puente, Susana Ros, Mónica Silvana, Susana Sumelzo, Magdalena Valerio, el todavía líder de Juventudes Socialistas Omar Anguita u Odón Elorza.

La corriente Izquierda Socialista ha conseguido cuatro representantes en el Comité Federal, pero ninguno en la Ejecutiva. El que fuera su único dirigente en el núcleo duro, Andrés Perellón, se ha quedadO fuera de la Ejecutiva y pasará a formar parte del Comité, junto a Manuel Mata, Michel Montaner y Carmen Castiñeira.

En concreto, Sánchez ha presentado una lista de 107 personas para el Comité Federal. Según los estatutos, el Congreso Federal solo elige a un tercio de los integrantes, por el voto directo y secreto de los delegados. Otro tercio del número total de miembros del Comité Federal será elegido a partir de ahora en los Congresos Regionales o Nacionales; y el último tercio por el voto individual directo y secreto de los y las militantes del PSOE y afiliados/as directos/as.

Además, forman parte como miembros natos los miembros de la Ejecutiva; los secretarios generales autonómicos; los portavoces parlamentarios; el coordinador general del Consejo Político Federal; o el presidenta de la FEMP, siempre que ostente la condición demilitante del PSOE. Y pueden asistir como invitados los presidentes autonómicos y los ex secretarios generales.

De este modo, a la representación gallega en el Comité Federal se suma el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su condición de presidente de la FEMP; y habría que añadir al secretario xeral del PSdeG que salga del proceso de primarias gallegas que concluirá el próximo 30 de octubre y que enfrenta al actual líder, Gonzalo Caballero, con el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario provincial, Valentín González Formoso.

Por otra parte, los nuevos miembros del Comité de Ética y Garantías son la diputada Mª Luisa Carcedo, como presidenta; el exdiputado andaluz Rafael Román como secretario; y como vocales, Carmen Serván, Javier Rodríguez, Tirso Calvo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE