Vacuna de la gripe en Galicia: fechas, grupos a vacunar y tipo de dosis que pondrá el SERGAS

|

La Xunta anima a vacunarse a toda la población objetivo, que incluye no solo a los mayores y las embarazadas; también a los que conviven con ellos


O titular do Goberno galego vacínase da gripe no centro médico de San Caetano

Feijóo vacunándose contra la gripe en una imagen de archivo previa a la pandemia


El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ampliará el próximo lunes, 25 de octubre, la vacunación antigripal a mayores de 65 años de edad y usuarios y trabajadores de residencias de personas mayores y discapacidad, tras haber arrancado este día 18 con el personal sanitario.

Así lo han manifestado en rueda de prensa el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, para presentar la campaña y hacer un llamamiento a la población diana a acudir a vacunarse contra la gripe.

Comesaña ha incidido en que para la campaña de vacunación antigripal de este año se han adquirido en Galicia 885.800 dosis que serán dispensadas en los 900 puntos de vacunación habilitados entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre que se prolongará.

TIPOS DE VACUNA POR COLECTIVOS

El titular de Sanidade ha recordado que, además, será "secuencial", por lo que se irá ampliando la población diana por grupos. Comesaña ha señalado que con esta campaña el Sergas pretende "minimizar el impacto de la gripe" en la población, con el objetivo de alcanzar ese 75% de cobertura en la población mayor de 65 años.

Como novedad ha reiterado que a los mayores de 80 años con la administración de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19, para la que se les empezará a llamar el próximo lunes, se les ofertará la antigripal al mismo tiempo.

En el caso concreto de la vacunación contra la gripe, la directora xeral de Saúde Pública ha incidido en que Galicia destaca entre las comunidades "con una de las mejores coberturas" esta campaña, ya que el año pasado en los mayores de 65 años alcanzó un 71,66 por ciento, frente a un 66,7% de la media de España.

Tras incidir en que la Comunidad gallega se sitúa "por encima del porcentaje de coberturas de la media española" en grupos como las embarazadas también en la campaña pasada, la doctora Durán ha explicado que este año se administrarán tres tipo de vacuna en función de la edad de la población.

Por una parte se administrará la trivalente adyuvada de antígenos de superficie inactivados a las personas de 65 o más años; otra de alta carga tetravalente para mayores de 60 institucionalizados en residencias, porque genera una respuesta inmune más potente en este grupo de personas con un mayor riesgo de transmisión; y finalmente se dispondrá la vacuna tetravalente de virus fraccionados e inactivados, cuya indicación empieza a partir de los seis meses.

GRUPOS Y FECHAS DE CONVOCATORIAS
A partir de este lunes comenzó la administración de las primeras dosis entre el personal sanitario de los centros públicos y privados y hasta el próximo mes de diciembre, el Sergas cuenta con 885.800 dosis para las que ha destinado una inversión de 5.259.157 euros.

A partir del día 25 de octubre se vacunará a las personas de 65 años o más años, así como a las personas institucionalizadas de manera prolongada --residencia de mayores y discapacitados y trabajadores des estas instituciones--.

Mientras, el día 15 de noviembre se ampliará la vacunación a las personas de 60 a 64 años; menores de 60 con patologías de riesgo; embarazadas y puerperio; prematuros de seis meses a dos años; personal de servicios esenciales; personal de exposición laboral; y, además, el personal de las oficinas de farmacia. Desde el 29 de noviembre las personas a vacunar serán el resto de la población diana y convivientes de personas de riesgo.

Sobre la campaña, ha señalado que las personas que pertenezcan a la población diana de la gripe, y tengan menos de 80 años, podrán solicitar a su cita de vacunación a través de la web y las aplicaciones del Sergas; en su centro de salud, o mediante una llamada telefónica.

Durán ha destacado que en la campaña de vacunación antigripal 2021 Galicia cuenta con 20.500 dosis más que las del año pasado, periodo en el que llegó a "las cotas más altas de vacunación" frente a la gripe.

Con todo, ha puntualizado que "es importante" que la población "concierte cita para vacunarse" bien a través de la web, vía telefónica o a través de sus centros de salud porque "lo ideal es programar la cita".

IMPACTO DE MANTENER LAS MASCARILLAS
Carmen Durán ha recordado que el año pasado, entre las medidas implementadas por la pandemia de la Covid-19 como el uso de la mascarilla y la cobertura antigripal, "no hubo casos de gripe", pero ha admitido que este año "la situación es distinta".

Por ello, estima que "el virus puede circular con más libertad que el año pasado que hubo cero casos". "Nos mantenemos expectantes", ha afirmado, al tiempo que ha animado a la población diana, a la que se va destinada la campaña, a acudir a vacunarse.

Por su parte, preguntado por los medios en Vigo, el gerente del área sanitaria olívica, Javier Puente, respecto al posible impacto de la gripe, ha explicado que facultativos de las unidades de Medicina Preventiva y Microbiología prevén "menos incidencia" si se mantiene el uso de mascarillas "en ambientes concurridos".

De este modo, ha afirmado que se ha realizado "una planificación muy estricta de la vacunación" contra esta enfermedad, lo que ha augurado que conllevará una "mejora" de los resultados. "Sin duda mejorará mucho la incidencia, pero no somos capaces de precisar con más seguridad cómo va a evolucionar", ha apuntado Javier Puente.

relacionada La vacunación antigripal reduce hasta un 54 por ciento el riesgo de eventos cardiovasculares
relacionada CIG denuncia que el Sergas "deja fuera" al personal de ambulancias del primer grupo de vacunación contra la gripe
relacionada Satse ve "irrealizable" simultanear la campaña de la gripe con la tercera dosis sin aumentar enfermeras
relacionada Experto dice que la tercera dosis tiene sentido en mayores y es "perfectamente compatible" con la de la gripe

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE