#Claves de la semana

Covid municipios: Pontevedra y Santiago son los municipios y las comarcas donde están subiendo los positivos semanales

Otro tanto se puede decir de la comarca de Compostela, con la urbe en riesgo bajo y varios municipios de su periferia, Oroso y Trazo en riesgo medio. Pontevedra y Santiago son las únicas urbes en las que los positivos están creciendo desde una perspectiva semanal y son las únicas que no están en nueva normalidad.


|


En el mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como la comarca de A Coruña ha conseguido recuperarse del alza que sufrió a principios de mes, con todos los municipios otra vez en nueva normalidad, salvo A Laracha.


Por el contrario, se nota un empeoramiento en la comarca de Pontevedra. Moraña, Meis, Caldas y Vilaboa llevan el naranja del riesgo medio mientras la capital provincial vuelve a sufrir un alza de sus positivos semanales. Otro tanto se puede decir de la comarca de Compostela, con la urbe en riesgo bajo y varios municipios de su periferia, Oroso y Trazo en riesgo medio.

 

Pontevedra y Santiago son las únicas urbes en las que los positivos están creciendo desde una perspectiva semanal y son las únicas que no están en nueva normalidad. En toda Galicia, solo queda un municipio en riesgo alto, Alfoz, y no llega a los 10 diagnósticos a la semana.




Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de  1,04 ; lo que quiere decir que en la última semana hubo un   4% más de positivos que en la penúltima. 


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1: 


  • Vigo 0,93



Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están estancados desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es justo 1: 


  • Coruña (A) 1,00




Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 


  • Santiago de Compostela 1,16
  • Pontevedra 1,39


 


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana sube hoy respecto a ese total ayer: 


  • Santiago de Compostela +1
  • Pontevedra +3 



Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana baja hoy respecto a ese total ayer: 


  • Coruña (A) -2



TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

A nivel gallego la tendencia de casos activos está prácticamente plana aunque a nivel de distrito sanitario hay una área con una clara tendencia al alza. El área de Ferrol llegó a tener solo 5 casos activos el 8 de octubre y tras el +4 de hoy sube a 20.




Las infecciones activas únicamente aumentan en dos de las siete áreas: Ferrol (+4) y Pontevedra y O Salnés (+2); mientras que descienden en las de Ourense (-7), A Coruña y Cee (-7), Santiago y Barbanza (-4), Lugo (-3) y Vigo (-2).

Así, el área de A Coruña y Cee continúa como la única por encima del centenar de casos, con 138; seguida de la de Vigo, con 77; Santiago y Barbanza, con 68; Pontevedra y O Salnés, con 44; Ourense, con 37; Lugo, con 37; y Ferrol se mantiene a la cola, con 20.  


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

Lo nuevos contagios también descienden por debajo de la treintena después de dos jornadas consecutivas en ascenso y se sitúan en 28, cinco menos que los 33 de este miércoles, aunque ligeramente superior a los 23 del martes y 21 del inicio de esta semana. El lunes 11 de octubre se registraron 14, la cifra más baja desde que Galicia entró en niveles de 'nueva normalidad'.

Estos 28 nuevos positivos han sido confirmado en las últimas 24 horas a través de Pruebas de Detección de Infección Activa. De ellos, seis corresponden al área de Vigo; otros seis, a la de Pontevedra y O Salnés; cuatro, a la de Ferrol; cuatro, a la de A Coruña y Cee; otros cuatro, a la de Santiago y Barbanza; tres, a la de Ourense; y uno, a la de Lugo. 



Según los datos actualizados este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, las personas hospitalizadas por la Covid en UCI se mantienen en ocho y descienden a 21 las ingresadas en otras unidades --dos menos--, mientras que 392 permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta únicamente en la de Ferrol que, si bien sigue sin pacientes Covid en UCI, registra dos en otras unidades --una más--; mientras que se alivia en las de A Coruña y Cee; Pontevedra y O Salnés y Vigo. En las otras tres no hay cambios.

De este modo, en el área de A Coruña y Cee continúan tres pacientes Covid en UCI y bajan a ocho los ingresados en otras unidades --uno menos--; en la de Vigo sigue uno en críticos y descienden a cinco los de otras unidades --uno menos--.

Por su lado, en el área de Pontevedra y O Salnés continúa un paciente Covid en UCI y ya no hay ingresados en otras unidades, cuando la jornada anterior había uno.

Sin cambios siguen las áreas de Ourense, sin críticos y con dos ingresados en planta por la Covid; la de Santiago y Barbanza, sin pacientes en UCI y con tres en otras unidades; y la de Lugo, con tres en Unidad de Ciudados Intensivos y uno en planta. 

EPL0q incidencia covid a 7 d as por municipios de galicia



relacionada Los positivos covid están subiendo entre los niños y entre la población general aunque los niveles siguen siendo muy bajos
relacionada Vacuna de la gripe en Galicia: fechas, grupos a vacunar y tipo de dosis que pondrá el SERGAS
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE