#Claves de la semana

Imposible emanciparse cuando el 91,6% del sueldo va al alquiler, advierte el Consejo de la Juventud


Más del 80% de los adultos gallegos menores de 29 años aún viven en el hogar familiar, revelan los datos oficiales, un porcentaje similar a la media española


|

Más del 80% de los adultos gallegos menores de 29 años aún viven en el hogar familiar, revelan los datos oficiales, un porcentaje similar a la media española.


La futura Ley de Vivienda busca ser una herramienta para ayudar a la emancipación de los jóvenes en España, que son los que en este momento tienen más difícil acceder al mercado del alquiler por la imposibilidad de hacer frente a los gastos que ello supone, aunque cuenten con una nómina, la mayoría de las veces precaria. 


Adrià Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España que integra a más de medio centenar de organizaciones juveniles, explica a Galiciapress cómo han sido acogidos los primeros avances de esta futura ley, con decepciones como los límites al precio del alquiler y medidas celebradas como el intento de blindar el parque público de viviendas. 


Junyent reclama a los políticos "altura de miras" en un momento en el que son necesarios cambios sociales para reducir la edad a la que se independizan los jóvenes españoles, de las más altas de la UE.


Adriu00e1 junyent cje

Adrià Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España | Foto: CJE


Desde que se anunciaron las primeras medidas que promete incluir la futura Ley de Vivienda han sido muchas las reacciones recogidas por los medios, pero muy pocos han contado con la valoración de los más afectados por el problema de la vivienda en España: los jóvenes. En un país en el que la juventud parece medirse en el nivel de precariedad que puede soportar, la posibilidad de "volar del nido" parece reservada a unos pocos privilegiados. Eso es, sobre el papel, lo que pretende cambiar el Gobierno de España en un proyecto que, mal aplicado, puede quedarse en una declaración de intenciones y abrir la puerta a más especulación. 


Para Adrià Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, es evidente que en España hay un problema con el acceso a la vivienda que tiene en su foco "principalmente, aunque no solo, a la juventud". Los jóvenes, castigados por la inestabilidad económica y por un mercado cada vez más voraz y precario, son los primeros damnificados en un país en el que la edad de mancipación roza los 30 años, lejos de los 24 de nuestra vecina Francia, por ejemplo, y todavía más lejos de los 20 años de media en los países nórdicos.



"La tasa de emancipación juvenil es del 15,8%, es decir, ni dos de cada diez jóvenes viven en un domicilio distinto al de sus progenitores, y en muchísimos casos no es por falta de voluntad, es por la alta inestabilidad en el empleo", afirma Junyent, a la vez que pone en el acento sobre los contratos y un mercado inmobiliario desorbitado: "el 90% de contratos que se firman son temporales, y por el alto precio del alquiler, una persona joven de media debería destinar el 91,6% de su salario al alquiler".


Sobre la futura ley, desde el Consejo de la Juventud de España, adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y conformado por 60 entidades juveniles de todo el Estado, dicen estar a la expectativa de este primer proyecto de ley y del Plan Estatal de Vivienda. Con todo, no esconden su "decepción" por las primeras medidas que se han dado a conocer.



"La regulación del precio del alquiler no solo puede estar destinada a los grandes tenedores de vivienda que sean personas jurídicas, para que esta medida tenga efectos significativos debe aplicarse a todas las viviendas en las zonas tensionadas", de comentan. En la misma línea, tachan de "peligrosa" la bonificación del 90% de los beneficios a los propietarios que reduzcan un 5% el precio del alquiler, "sobre todo teniendo en cuenta el que precio del alquiler en los últimos años ha subido un 40%". La bonificación es, por tanto, desproporcionada en comparación con la reducción del precio.


Otras propuestas han sido mejor recibidas, como la posibilidad de subir el IBI a las viviendas vacías. "Es algo muy importante, la vivienda no puede estar sujeta a la voluntad individual en estos casos, porque esto genera especulación y es necesario dinamizar el parque de vivienda", señala Junyent. La reserva que propone el Gobierno central de que el 30% de las nuevas promociones para destinarse a vivienda protegida también ha sido muy "celebrada" en el CJE, aunque pueda "trastocar" el mercado y proyectos previos a la aprobación del texto. "Entendemos que lejos de afectar a aquellos proyectos previos, seguramente se establezca una moratoria, será algo positivo que irá generando un parque de vivienda a precios asequibles", expone Junyent.


BONO DE 250 EUROS Y LA ESPECULACIÓN

En cambio, con menos entusiasmo han acogido el bono de 250 euros para los jóvenes de entre 18 y 35 años como ayuda para sufragar el alquiler de la vivienda que anunció el Gobierno de España y que se enmarca en el acuerdo por los Presupuestos Generales del Estado. Un bono que, cabe recordar, sería accesible a aquellos con un alquiler de 600 euros o más y un salario inferior a 23.000 euros.


"Es una medida que de forma bastante parecía ya existía en el Plan Estatal de Vivienda anterior, vigente hasta este año, que afectará a muy pocas personas jóvenes", critican. Este es, efectivamente, una ayuda que no es novedosa, ya que como recordó Feijóo a este medio hace unos días, Galicia y otras Comunidades Autónomas ya cuentan con medidas similares.


"El gobierno señaló que aproximadamente afectaría a 55.000, algo que no entendemos ya que en España hay muchas más personas jóvenes que cobran eso en régimen de alquiler. Además, entendemos que si realmente esta medida se hiciera mucho más extensiva, algo que puede parecer necesario viendo las bajas tasas de emancipación juvenil, generaría una subida del precio del alquiler como ya ha pasado en otros países como Francia, en el que un estudio apuntaba que por cada euro de ayudas, 78 iban para el arrendador mediante una subida del precio y para los y las inquilinas solo iban 22 céntimos", critican desde el CJE.



La especulación en este sentido ya se ha hecho notar en muchos hogares, según denunciaron algunos jóvenes en redes sociales. Una especulación, la inmobiliaria, que no se le escapa a Moncloa, que tiene la intención de blindar las viviendas de titularidad pública para que no puedan ser transferidas a entidades privadas o fondos buitres como Blackstone, el "mayor casero" de España. Para Junyent esta medida es "necesaria" pero tardía. "En España hemos invertido poco en parque público de vivienda, pero es que además se ha malvendido bloques enteros a fondos buitres", lamenta, al tiempo que pide blindar el parque público para "no dar pasos atrás".


"ALTURA DE MIRAS" A LA CLASE POLÍTICA

Pese a estar o no conformes con las propuestas, Junyent, consultado por el anuncio de Pablo Casado de que llevará la ley ante el Constitucional y que las CC.AA. gobernadas por los populares no se adherirán a propuestas como regular el precio del alquiler, pide a la clase política "cierta altura de miras" y que "participen en el debate público y parlamentario teniendo en cuenta las formulas pasadas y qué futuro queremos".


También quita la razón a Pablo Casado cuando el líder del PP afirmó que "un joven con trabajo y nómina puede acceder al alquiler". "Eso no se corresponde a la realidad, según nuestros datos, de media una persona joven en España debería destinar el 91% de su sueldo al alquiler, teniendo en cuenta que el salario medio neto es de 970€ y el precio medio del alquiler 888€/mes".



"Desde el CJE entendemos que este es el momento de replantear muchas políticas públicas de este país, en materia de vivienda, de empleo, modelo productivo, etc, y estos cambios, si se llegan a producir, tendrán efectos a medio y largo plazo", razona. En este sentido, reclaman que la futura ley contemple medidas para la relación entre arrendador e inquilino, como "reducir el número de fianzas" o "que los honorarios de las agencias inmobiliarias se abonen por parte del arrendador".


"También es importante que los ayuntamientos y CC.AA. desarrollen programas de colaboración para que, a cambio de reducir el precio del alquiler, las administraciones asuman ciertos riesgos a nivel de impagos", proponen desde el CJE, esperanzados en que este sea la primera piedra en la casa de muchos jóvenes.

relacionada ​Feijóo recuerda que la Xunta ya cuenta con ayudas para el alquiler, como las que Casado pretende llevar ante el Constitucional
relacionada El acuerdo de la Ley de Vivienda contempla reducir las bonificaciones fiscales a las Entidades de Alquiler de Vivienda
relacionada Una docena de familias no dan alquilado piso en Lugo por los altos precios, denuncia Stop Desafiuzamentos Lugo
Última hora

1 Comentarios

1

Yo tengo un sueldo decente porque me esforcé y así pude emanciparme, junto a otros 3 correbidiles

escrito por Eu 21/oct/21    20:37

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE