#Claves de la semana

​Feijóo recuerda que la Xunta ya cuenta con ayudas para el alquiler, como las que Casado pretende llevar ante el Constitucional

Galiciapress preguntó al presidente Alberto Núñez Feijóo por estas palabras de Casado y por las medidas alternativas que propone su partido para mejorar el acceso a la vivienda. Si bien evitó en todo momento aludir al número uno del partido, Feijóo recordó que en Galicia -como en otras regiones- ya existe desde hace muchos años una ayuda como la planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez y a la que se opone frontalmente el PP.


|

Con motivo de la futura Ley de Vivienda y el bono de ayuda al alquiler anunciado por el Gobierno de España, Pablo Casado, líder del Partido Popular, anunció que llevaría estas medidas ante el Constitucional y que los gobiernos regionales populares no pondrían en marcha los recursos dispuestos en la ley como poner topes al precio del alquiler porque “con un trabajo y una nómina se puede acceder a un alquiler”, afirmó Casado.


Galiciapress preguntó al presidente Alberto Núñez Feijóo por estas palabras de Casado y por las medidas alternativas que propone su partido para mejorar el acceso a la vivienda. Si bien evitó en todo momento aludir al número uno del partido, Feijóo recordó que en Galicia -como en otras regiones- ya existe desde hace muchos años una ayuda como la planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez y a la que se opone frontalmente el PP.


El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posteiror al Consello

Feijóo en rueda de prensa | Foto: EP


“Con un trabajo y una nómina se puede acceder a un alquiler”. Estas palabras del líder del Partido Popular, Pablo Casado, luego de conocer los planes del Gobierno de España para poner en marcha una nueva Ley de Vivienda y una ayuda de 250 euros a los jóvenes de entre 18 y 35 años para hacer frente a sus alquileres -siempre que este sea superior a los 600 euros mensuales y los solicitantes no tengan un salario de más de 23.000 euros anuales-, levantaron una polvareda de opiniones de muchos jóvenes que acusaban al popular de vivir fuera de la realidad inmobiliaria del país.


Cuestionado por esto, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recordó que el Gobierno de Galicia, con las competencias compartidas en este ámbito, tiene “centenares de personas” que cobran el 'Bono alugueiro' de la Xunta, con el que “ayudamos a gente joven, o víctimas de violencia de género, o familias numerosas”. “Son varios miles de personas los que lo percibieron durante los últimos años”, refirió Feijóo.


“Nuestra política al respecto es conocida. El bono de alquiler es una cuestión bastante antigua, no es algo nuevo, sino que las comunidades autónomas en el Plan de Vivienda Estatal con gobiernos del PSOE o con gobiernos del PP implementaron”, recuerda el líder de los populares gallegos. Pese a estos antecedentes, desde Génova parecen decididos a mantener su cruzada contra el Gobierno central aunque sus propios barones aplican medidas similares desde hace muchos años, si bien en ciudades como Madrid o Barcelona, mucho más tensionadas en lo referido a los alquileres, podría ser más beneficiosa que en otros puntos del estado.


Además, hizo especial hincapié en que ayer, durante el debate en el Parlamento de Galicia sobre el Estado de la Autonomía se concretaron las políticas de vivienda en la comunidad. “Concretamos cuántas viviendas de promoción pública se pusieron a disposición de los gallegos en los últimos años, creo recordar que más de 10.000. Concretamos que tenemos suelo público pendiente de autorizaciones municipales para poner a disposición de los gallegos más de 5.000 nuevas viviendas a precio tasado, me refiero a una de las grandes operaciones de vivienda pública como la que estamos intentando hacer en Navia y sería bueno tener el visto bueno urbanístico para ponerlas a disposición”


“SE PUEDE DISCUTIR EL IMPORTE, NO QUE SEA UNA NOVEDAD”

A renglón seguido, Feijóo criticó que desde Moncloa se busque promocionar la medida como una “novedad”. “Se puede discutir el importe del bono, pero no que sea una novedad, porque realmente lo llevamos haciendo desde hace tiempo”, reprochó.


“El problema es que el Gobierno tiene una discusión interna en materia de Vivienda. La noticia era conseguir un acuerdo dentro del propio Gobierno en materia de Vivienda. Y como todavía desconocemos el texto de la misma todo parece indicar que eso no era más que la escenificación de un acuerdo entre Podemos y el Partido Socialista para cerrar unos presupuestos y hablar de vivienda, pero con muy pocas novedades”, argumentó el presidente gallego, que ya la semana pasada mostró sus recelos a la hora de emitir juicios contundentes sin antes conocer la totalidad del texto con el que se proyecta la ley, que podría ver la luz el 26 de octubre según manifestó esta mañana para TVE la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.


UNA “DECLARACIÓN DE INTENCIONES

No obstante, Feijóo recalcó que a su parecer todo esto se queda en una mera “declaración de intenciones” con “mucho ruido, poca concreción y poca medida efectiva” ya que por ahora “no sabemos ni cuantos municipios van a subir el IBI ni cuantas Comunidades Autónomas van a intervenir los precios del alquiler”. 


Y me da la sensación de que ni las CC.AA. no van a intervenir los precios de la vivienda ni la mayoría de los municipios van a subir el IBI”, pronosticó Feijóo. Desde Madrid discrepan al respecto de estas afirmaciones.


“Pero estamos hablando de sensaciones”, subrayó Feijóo, que aprovechó para reclamar de nuevo al Gobierno de España saber más sobre esta futura ley ya que a las comunidades con competencias “no se nos fue trasladado”. “Por favor, si van a hablar de una competencia compartida, lo mínimo que hacer es conocer el texto que ustedes quieren regular”, solicitó, al tiempo que pidió que se contituya la conferencia sectorial, algo que ya requirió la Xunta la semana pasada.


Con todo, el presidente autonómico evitó en todo momento referirse en su respuesta a las polémicas palabras de Pablo Casado por las que le preguntó este diario. “Lo fundamental para el acceso a la vivienda es el empleo”, se limitó a decir el mandatario. “Sin empleo un bono de alquiler tiene escasa utilidad. La política fundamental de vivienda es la política de empleo, como ocurrió siempre en cualquier país de la Unión Europea”, sentenció.   


relacionada Feijóo rechaza que la reunión del 2 sea "un frente contra Gobierno o Generalitat" y no le constan bajas
relacionada Presidentes del PSOE recelan de la llamada de Feijóo a debatir sobre financiación: "No participaremos de ningún frente"
relacionada La futura Ley de Vivienda genera dudas en el sector y expertos advierten de su efecto contrario
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE