#Claves de la semana

Adiós a la emergencia sanitaria con niveles muy bajos de covid pero con leve tendencia al alza

La mayoría de indicadores tocaron fondo hace unos días y han aumentado en las últimas jornadas, pero siguen estando en niveles próximos a mínimos históricos y propios de la nueva normalidad.


|

La mayoría de indicadores tocaron fondo hace unos días y han aumentado en las últimas jornadas, pero siguen estando en niveles próximos a mínimos históricos y propios de la nueva normalidad.





La hostelería es la principal beneficiada del cambio normativa, tanto en horarios como en aforos.


La Xunta desconvoca las reuniones del Comité Clínico, los expertos que asesoraban al gobierno, aunque a menudo el Ejecutivo anunciaba medidas antes de que esas reuniones



Alberto Nuu00f1ez Feiju00f3o presidiendo hoy el Consello de la Xunta

Alberto Nuñez Feijóo presidiendo hoy el Consello de la Xunta 


El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confirmado que el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde, tras el aval del comité clínico, a levantar el estado de emergencia decretado en marzo de 2020. También se ha autorizado recuperar el 100% de los aforos, ampliar los horarios en hostelería y ocio nocturno, y el adió a las medidas excepcionales que aún regían en las residencias de mayores.


"Se ha acordado el levantamiento de las medidas excepcionales que regían en las residencias de mayores, con precauciones como citas previas para visitar a los residentes o los cribados periódicos de los profesionales que trabajan allí", ha esgrimido, tras una reunión presidida por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo ofrecer la rueda posterior porque tenía que coger un vuelo para reunirse con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Madrid.

En concreto, la hostelería que trabaja por el día --cafeterías, bares y restaurantes-- podrá abrir hasta las 1,30 horas los viernes y sábados, media hora más que actualmente.

En el caso de pubs y salas de conciertos, el cierre será a las 4,30 horas los viernes y sábados. Mientras, las discotecas y salas de fiestas, podrán extender su horario hasta las 5,00 horas, frente las 4,00 horas de tope que hay actualmente, si se acogen al nivel de seguridad más alto.

ENTRADA EN VIGOR
El fin del estado de emergencia tendrá consecuencias desde el sábado y la intención de la Xunta es que ocurra lo mismo en la parte relativa a aforos y ampliación de horarios en el ocio nocturno, pero están pendientes de un nuevo pronunciamiento del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), dado que en los establecimientos con nivel máximo de seguridad se exige el certificado covid.

En su intervención, Rueda también ha anunciado que el comité clínico que ha asesorado a la Xunta desde el inicio de la pandemia dejará de reunirse, aunque se mantiene activo el subcomité, que mantendrá encuentros cuando sea necesario cerrar alguna decisión, como por ejemplo podría ocurrir ante el debate sobre si se retira o no la mascarilla en los recreos de los colegios. 











relacionada La hostelería recupera el 100% del aforo en Galicia y los bares abrirán media hora más viernes y sábados
relacionada Galicia avanza en la vacunación contra Covid con otras 840 primeras dosis y 453 pesonas más con pauta completa
relacionada Covid municipios: Pontevedra y Santiago son los municipios y las comarcas donde están subiendo los positivos semanales
relacionada Los positivos covid están subiendo entre los niños y entre la población general aunque los niveles siguen siendo muy bajos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE