#Claves de la semana

Xunta y USC firmarán la próxima semana el primer convenio del proyecto para que Siri y Alexa hablen gallego

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) firmarán la próxima semana el primer convenio para el desarrollo del programa que pretende introducir la lengua gallega en los entornos informáticos en los que los usuarios interactúan a través de la voz, como las aplicaciones Siri o Alexa.

|

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) firmarán la próxima semana el primer convenio para el desarrollo del programa que pretende introducir la lengua gallega en los entornos informáticos en los que los usuarios interactúan a través de la voz, como las aplicaciones Siri o Alexa.

El acuerdo entre el Ejecutivo gallego y la institución académica de la capital autonómica ha sido avanzado por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, durante su intervención ante la Comisión 4ª del Parlamento, donde ha respondido a una pregunta formulada por el Grupo Popular.

A través de este convenio, al que aporta la Xunta 60.000 euros y la universidad otros 90.000, investigadores del Citius y del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) llevarán a cabo las primeras contrataciones para la elaboración del proyecto.

Se trata del primer paso para el desarrollo del proyecto 'Nós', al que la Administración autonómica prevé destinar 15,5 millones de euros para introducir el gallego entre los idiomas que usan las aplicaciones informáticas accionadas por voz y otros sistemas como correctores, traductores automáticos y procesadores de texto.

Una iniciativa que, como ha apuntado el responsable de Política Lingüística, figura en la candidatura gallega para optar a fondos europeos Next Generation y que, dice, ha despertado el interés de otros gobiernos autonómicos con lengua propia.

En todo caso, a pesar de que el convenio que será firmado con la USC será el primero para su puesta en marcha, Valentín García ha apuntado que ya se han producido los primeros pasos para el desarrollo de un proyecto que ha definido como "muy ambicioso" y que "va más allá" del ámbito "meramente" lingüítico.

OBJETIVOS DEL PREYECTO
El proyecto 'Nós' abarca el diseño de varios recursos para que el gallego figure entre las opciones lingüísticas de los apartos de última generación. En primer lugar, se desarrollará un sintetizador de voz que permita a terceros incluir en sus productos voces artificiales de alta calidad en gallego y posibilite escoger género, edad, etcétera.

Un segundo apartado será un reconocedor de habla que permita la interacción persona-máquina o la sustitución automática. El tercero, un generador de lengua natural, que convierta datos estructurados en oraciones en gallego, tanto textuales como orales.

También está prevista la creación de un sistema de diálogo genérico, esto es, un agente conversacional textual en gallego de carácter general, que podrá ser adaptado a dominios específicos por terceros.

Igualmente, un sistema de respuesta a preguntas, tanto a través de texto como de voz; un traductor automático a otras lenguas y viceversa, con entrada textual o por voz y un sistema de corrección lingüística automática, tanto ortográfica como léxica y gramatical.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE