#Claves de la semana

Galicia estrena la vida lejos de la emergencia sanitaria perdiendo más casos activos

La comunidad abandonó ayer el estado de emergencia sanitaria, pese a que la Xunta había fechado ese paso para este mismo sábado, levantando algunas restricciones. De cualquier forma, la tendencia en Galicia se mantiene: perder casos activos a un ritmo bajo y con los contagios estabilizados entre los 25 y 30 casos. La presión hospitalaria hoy repunta ligeramente.


|

La comunidad abandonó ayer el estado de emergencia sanitaria, pese a que la Xunta había fechado ese paso para este mismo sábado, levantando algunas restricciones.


De cualquier forma, la tendencia en Galicia se mantiene: perder casos activos a un ritmo bajo y con los contagios estabilizados entre los 25 y 30 casos. La presión hospitalaria hoy repunta ligeramente. 



Hoy son 413 casos activos en toda Galicia, lo que supone un descenso en solo 24 horas de tres casos menos. Es el tercer descenso consecutivo y en 72 horas la comunidad ha dejado atrás 25 casos activos, lo que la aproxima a cifras propias de julio de 2020, cuando tenía las mejores cifras de toda la pandemia, con áreas sanitarias enteras como Ferrol libres de casos activos. 


El fin del estado de emergencia sanitaria trae consigo un mayor aperturismo en lo que se refiere a la hostelería y el ocio nocturno, si bien medidas como el uso de la mascarilla en interiores o la distancia social siguen siendo obligatorias. 


Con todo, muchas voces creen que todavía debería abrirse más la mano, teniendo en cuenta que los contagios siguen a la baja, con apenas 25 reportados esta jornada y con una media diaria de 26 nuevos positivos. La positividad no superó esta jornada el 1,43% -la positividad media diaria cae un 0,05%, hasta el 1,21%- en un día en el que se hicieron poco más de 1.500 PCR.


Con estos guarismos, la tendencia que dibuja Galicia es la de mantener la desescalada, con descensos bajos, y registrando de vez en cuando algún repunte, tal y como viene haciendo en las últimas dos semanas, donde las subidas se han corregido en los días inmediatamente posteriores. De hecho, en dos semanas la comunidad ha perdido 121 casos activos, prácticamente una cuarta parte de los casos activos totales en aquel momento.


La razón de tasas se beneficia hoy del descenso y mejora al caer por debajo del 1 y se establece en el 0,99, lo que se traduce que en la última semana Galicia ha bajado un 1%. 




Por otro lado, en lo referido a la incidencia media acumulada semanal esta sigue en los 6 casos por cada 100.000 habitantes, aunque de mantenerse este descenso podría rebajar ese listón. Desde que bajó de los 7 casos el pasado 7 de octubre siempre se ha mantenido en los 6. En la incidencia bisemanal nos encontramos con 12 casos por cada 100.000 habitantes. Ambos indicadores sitúan a Galicia en el nivel de nueva normalidad. 



Si atendemos a la media móvil semanal, esta es la más perjudicada por este nuevo periodo. Del -2,86 del sábado pasado pasamos al -1,24 de hoy. Es una diferencia de más de un punto y medio. 



PRESIÓN HOSPITALARIA

Pese a todo, y aunque los datos obligan a extremar las precauciones, la presión hospitalaria sigue estable, aunque con una cama ocupada más en las áreas destinadas a la atención de los enfermos de coronavirus. Son 19 los pacientes de Covid-19 en planta; siete en las UCI gallegas.


Por otro lado, en lo que a altas médicas se refiere, se concedieron 29 en la última jornada. Del mismo modo, hay que celebrar que esta jornada no se reportan fallecidos por coronavirus. En Galicia, y según las cifras oficiales de la Xunta, han fallecido 2.649 personas por el coronavirus desde el estallido de la crisis sanitaria. Solo se han notificado dos decesos en la última semana.

 

relacionada Galicia entra en la nueva normalidad sanitaria con 413 casos activos y una tasa de positividad del 1,11%
relacionada Feijóo reitera: Galicia verá si la ley ampara retirar mascarillas en el patio y lo someterá a criterio sanitario
relacionada Expertos defienden la colaboración público-privada en la sanidad para "mejorar la calidad asistencial"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE