#Claves de la semana

Un documental sobre Juan Tallón y otro sobre la historia de Hildegart se emiten este fin de semana en la Seminci

La Seminci acoge este fin de semana los estrenos de los documentales 'Escribir lo imposible', de Simone G. Saibene, que se centra en el proceso creativo del escritor Juan Tallón, así como 'A Virxe Roxa', de Marcos Nine, sobre la trágica historia de la niña prodigio Hildegart.

|

Juan Tallón en el documental 'Escribir lo imposible'

La Seminci acoge este fin de semana los estrenos de los documentales 'Escribir lo imposible', de Simone G. Saibene, que se centra en el proceso creativo del escritor Juan Tallón, así como 'A Virxe Roxa', de Marcos Nine, sobre la trágica historia de la niña prodigio Hildegart.

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense 1975) pasa todo el día escribiendo, en especial cuando no escribe. En el 2020, dos semanas antes del confinamiento, presentó 'Rewind', un libro ambientado en Lyon sobre la fragilidad de la vida, los golpes inesperados y las cosas que se pierden para siempre. El documental 'Escribir lo imposible' narra la historia del proceso de creación de 'Rewind' y de cómo la nueva realidad acabó apoderándose de la ficción. Este documental se emite en la Seminci este sábado, así como 26 de octubre, martes.

El director Simone G. Saibene nació en Italia en 1977. Desde 2009 vive en Ourense, donde, en 2012, fundó la productora y distribuidora Noveolas. Su filmografía incluye títulos como 'Il furto della zucca' (2005), 'Regreso a San Andrés' (2006), '9 ondas' (2013), 'Kuti Khanti' (2014) o 'Pelerinaxes' (2016). Como docente y crítico de cine ha colaborado con varios medios e instituciones como la revista 'Duellanti', el Instituto Cervantes de Milán, la Esap de Oporto, el CGAI de A Coruña, la Universidad de Vigo y Onda Cero Ourense. Desde 2019, produce y conduce el programa 'Cinephilia' en Telemiño.

Por su parte, 'A Virxe Roxa' se centra en la historia Hildegart, que con solo 18 años era una de la feministas más destacadas de la Segunda República Española. En 1933, la ferrolana Aurora Rodríguez mató a tiros a su propia hija Hildegart mientras esta dormía. La joven fue un producto perfectamente calculado y diseñado por su madre para que fuese la liberadora de la mujer. Esta obra se exhibe en la Seminci este domingo y 28 de octubre, jueves.

Marcos Nine nació en Hannover (Alemania) en 1977. Comenzó su carrera como guionista en series como 'Mareas vivas' y 'Terras de Miranda', y se puso por primera vez detrás de la cámara para relatar el desastre del Prestige en el documental 'Carcamáns' (2003). Desde entonces ha dirigido los documentales 'Pensando en soledad' (2006), 'Historia de una parroquia' (2007) y 'El viaje de Leslie' (2014, seleccionado en Seminci), y los cortometrajes 'JEDN' (2006), 'A fábrica' (2008), 'Aarón' (2009), 'Manuscritos pompeianos' (2010) y 'Radiografía de un autor de tebeos' (2010), entre otros. Su primer largometraje, 'La brecha' (2012), se estrenó en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

Además, la producción gallega de documentales en la Seminci este fin de semana se completa con la obra autobiográfica del director vigués Gonzalo Suárez Garayo, que estrena este sábado, 23 de octubre, 'A cero.5', sobre cómo empezó a jugar a baloncesto al quedarse en una silla de ruedas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE