#Claves de la semana

Ayudas al coche eléctrico deben ser para crear empleo de calidad, no más beneficios; demandan trabajadores

El sector de la automoción en España está en plena reconversión y los trabajadores no quieren ser los que paguen de nuevo el cambio de modelo de negocio. Este es uno de los factores que explican porqué cinco sindicatos de distintas factorías -incluído el gallego CUT, con representación en Stellantis Vigo, la antigua PSA Citroën- empiezan a unir fuerzas. 



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El sector de la automoción en España está en plena reconversión y los trabajadores no quieren ser los que paguen de nuevo el cambio de modelo de negocio. Este es uno de los factores que explican porqué cinco sindicatos de distintas factorías -incluído el gallego CUT, con representación en Stellantis Vigo, la antigua PSA Citroën- empiezan a unir fuerzas. 


Foto participantes encontro sindical del sector de la automociu00f3n el 23 de octubre de 2021 en Zaragoza




En una reunión celebrada este fin de semana en Zaragoza participaron la CUT, el Sindicato de Trabajadores de Opel (STOPEL) y STM, de la factoría Ford València, ambos pertenecientes a la Confederación Intersindical.; LAB, en Volkswagen Iruñea y Mercedes-Benz Gasteiz; y TU, en Renault en el Estado español.  Una de sus principales reivindicaciones es que el maná de los fondos europeos no riegue a las empresas a cambio de nada.


Así, en un comunicado reclaman" vincularlas importantes ayudas públicas asociadas a proyectos estratégicos (PERTE) y fondos europeos de próxima generación para la recuperación postcovid al mantenimiento de la empleo y mejora de las condiciones de trabajo y contratación". Los trabajadores alertan que sus condiciones se han ido empeorando en favor de "un modelo de negocio que genera ganancias millonarias al reducir sistemáticamente las nuestras salarios y precarización de las condiciones laborales". 


A nadie se le escapa que las factorías de coches son una de las grandes candidatas a recibir las ayudas de Bruselas. En primer lugar, porque encajan en el cambio de modelo productivo si logran a conseguir los ambiciosos objetivos de desarrollo del coche eléctrico. En segundo lugar, porque son uno de los pocos sectores industriales donde España mantiene una posición importante en Europa y el Gobierno necesita protegerlo.


El problema es que los asalariados temen que el dinero público acabe exclusivamente destinado a una mayor automatización que ya ha servido como argumento para eliminar docenas de miles de puestos de trabajo. Frente a esta sangría, los sindicatos proponen repartir la carga de trabajo y así lograr más empleos y más facilidades para la conciliación familiar, dejando atrás unas jornadas actuales con una carga de trabajo "insoportable".


Está por ver cómo reparte el Gobierno los esperados fondos Next Generation y hasta qué punto los vincula con la generación de empleo de calidad. Los sindicatos, consciente de lo sucedido en pasadas ocasiones, advierten que esta vez no se puede ceder a lo que ven como el habitual "chantaje" de la patronal cuando amenaza con llevarse la producción fuera.

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