Los peores datos de covid en varias semanas inauguran una nueva fase expansiva

|



Hubo un tiempo, no hace tanto, que aplaudiríamos al descubrir que Galicia suma 45 casos de covid. La mejoría gracias a las vacunas ha sido tan importante, que los 45 casos de hoy son una mala y preocupante cifra. 


No es preocupante por el volumen de contagios que representa, pero sí porque confirma que entramos en una nueva fase expansiva, no ante un repunte puntual. Una alza de la que es imposible pronosticar con seguridad su calibre.


Los casos activos crecen en todas las áreas sanitarias a la vez, algo que no había pasado desde el verano. La incidencia y la tasa de positividad semanales también registran sus peores valores desde casi principios de mes.

 




La incidencia acumulada semanal salta de 6,5 a 7,3. Es la peor cifra desde el 7 de octubre. Además, ha crecido tres días seguidos. Afortunadamente, seguimos en nueva normalidad según la escala de este indicador en el semáforo oficial de alertas. Necesitamos mantenernos por debajo de 10 casos por cada 100.000 gallegos para conservar el mejor de los niveles posibles.





La incidencia acumulada a 14 días asciende de 12,9 a 13,3. Es el cuarto día seguido que crece, lo que no deja lugar a dudas que estamos ante una nueva fase expansiva, pues este indicador es muy poco proclive a cambiar de rumbo. También seguimos en nueva normalidad en este índice y seguiremos mientras nos mantengamos por debajo de 25.


La tasa de positividad ayer fue del  2,7% que es a la vez una cifra extraordinariamente buena y  preocupante. Extraordinariamente buena porque todo lo que sea por debajo del 4% indica que estamos en el mejor niveles posibles -nueva normalidad- y, pese al 2,7%, la media semanal aún se queda en el 1,5%. Preocupante porque es el peor registro desde hace cinco semanas y duplica los porcentajes de días pasados.  


El doble de la incidencia semanal (14,6) es mayor que la incidencia bisemanal (13,3). Sabemos pues que en la última semana hubo más positivos que en la penúltima. ¿Cuántos más? La razón de tasas es de 1,09; por lo tanto un 9% más de positivos a la semana. Es un aumento a la vez modesto pero que implica el mayor ritmo de incremento desde finales de julio.


EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS

El total de infectados asciende hoy un 7,4 %. Es la peor cifra desde el 21 de julio. 


UzQKc porcentaje de cambio diario de casos activos de coronavirus en galicia  (2)



La media semanal da un paso en la mala dirección y sube de -0.3  % a +0,6 %.




Al superar la barrera del cero la derivada de la curva de casos activos nos está diciendo que, desde una perspectiva semanal, cada día que pasa hay más casos activos. No estábamos en tal tesitura desde principios de agosto.


En términos absolutos, los porcentajes de hoy equivalen a un descenso de +31, el mayor salto desde julio. El total es de 450 casos activos.


DATOS POR ÁREAS

Uno de los datos más preocupantes de hoy es que no hay ninguna área sanitaria con unas cifras de positivos exageradamente mayores que las demás. Por lo tanto, el salto no se puede explicar solo por un brote importante en tal o cual residencia o colegio.  Ourense (10) y  Vigo, Santiago y A Coruña (7) son los distritos que más positivos comunican hoy.  



 


Más datos a nivel municipal y de distrito del SERGAS en unos minutos en Galiciapress.  


CONCLUSIONES

Con estas cifras sobre la mesa, se puede inferir que:

  • Estamos en uno de los momentos más importantes de la pandemia. El éxito de la vacunación en Galicia permitió rebajar los índices a unos valores bajísimos de los que seguimos
  • disfrutando. Lamentablemente, hace semanas que el porcentaje de vacunados no sube porque los menores de 12 aún no pueden vacunarse y la pequeñísima minoría negacionista -que en Galicia debe ser menos del 5% de los adultos- se mantiene irreductible.  La lógica indicaba que la consecuencia sería que, tarde o temprano, esos niveles tan bajos de contagios deberían empezar a subir ante el declive de la protección de las vacunas puestas hace meses, el frío, el fin de casi todas las restricciones y la lógica relajación social. Pues bien, ese momento ha llegado.
  • Lo que vivimos no es repunte puntual como los sufridos estas semanas. No se explica por un brote en determinado asilo o instituto. Hay una subida generalizada en todas las áreas. Por poner un ejemplo, Ferrol llegó a tener solo 5 casos activos y ahora soporta 29.
  • Esto no quiere decir que necesariamente nos enfrentemos a una ola. Simplemente que hemos tocado fondo, o techo, mejor de lo que estuvimos hace unos días no volveremos estar hasta que se vacunen los niños. 
  • La gran pregunta es qué calibre tendrá esta nueva fase expansiva. En otros países vemos que los índices de contagios se han disparado hasta extremos muy preocupantes. Nuestra ventaja es que nuestros índices de vacunación son excelentes, casi sin parangón en Europa y solo superados por Asturias en España. Nos movemos, pues, en un territorio desconocido. 

relacionada El fallecimiento de un hombre de 91 años en Vigo eleva a 2.650 las víctimas por la pandemia en Galicia
relacionada Galicia comienza la vacunación simultánea de la dosis de refuerzo de la Covid y gripe con unos 12.000 mayores de 80 años
relacionada Los médicos de familia lamentan que se inicie la campaña de la gripe sin "reforzar" la atención primaria

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE