#Claves de la semana

Covid por concellos: la Covid reaparece en 15 municipios y ya son cuatro ciudades fuera de la nueva normalidad

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como los nuevos positivos crecen de forma generalizada y dispersa, con hasta una quincena de localidades en las que el coronavirus reaparece luego de estar con 0 casos activos.


|

El mapa de la incidencia acumulada semanal de coronavirus por municipios muestra como los nuevos positivos crecen de forma generalizada y dispersa en la peor jornada en semanas, con hasta una quincena de localidades en las que el coronavirus reaparece luego de estar con 0 casos activos. 


Ferrol pasa a tener una decena de positivos en una jornada en la que Ourense es la que más crece, seguida de Vigo. Caldas de Reis parece que comienza a enderezar su curva al alza. 


Vilaboa, Valga, A Guarda, Cangas, Paderne de Allariz, Coles, O Carballiño, Avion, O Incio, Guitiriz, Castro de Rei, Sada, Padrón, Carral y Boiro pasan de reportar 0 casos a tener "entre 1 y 9" según los datos de la Xunta. Marín, Meis, Viveiro, Sarria, O Corgo y Outes hacen el camino contrario: están con 0 casos activos.



Nota metodológica.- Cuando un municipio tiene menos de 10 positivos a la semana, la Xunta no concreta cuántos diagnosticos hubo, solo indica "entre 1 y 9". Esto impide calcular la razón de tasas o cuánto cambia el cómputo semanal de un día a otro. Esta opacidad afecta sobre todo a los municipios más pequeños, pues es donde es más difícil que haya 10 o más positivos a la semana. Con todo, en épocas de muy poca incidencia de covid, esta opacidad afecta también a ayuntamientos más grandes, porque las urbes empiezan también a contar menos de 10 a la semana. En todo caso, la Xunta sí detalla el nivel de incidencia acumulada en cada municipio todos los días, por lo que los colores del mapa se corresponde al nivel actual  de alerta en semáforo covid para la incidencia acumulada en todos los ayuntamientos. 


VARIACIÓN SEMANAL

La razón de tasas nos permite saber si un territorio está ganando o perdiendo positivos desde una perspectiva semanal. Por ejemplo, la razón de tasas de Galicia es de 1,09; lo que quiere decir que en la última semana hubo un 9% más de positivos que en la penúltima. 


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los  positivos están bajando desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es inferior a 1: 


  • Santiago de Compostela 0,86
  • Pontevedra 0,83


Municipios con más de diez positivos a la semana y donde los  positivos están subiendo desde un punto de vista semanal, pues la razón de tasas es superior a 1: 


  • Barbadás 2
  • Caldas de Reis 1,69
  • Ourense 1,53
  • Ferrol 1,25
  • Vigo 1,13
  • A Coruña 1,07


VARIACIÓN DIARIA

Comparando el cómputo semanal de un territorio hoy con su cómputo semanal ayer, no podemos saber cuántos nuevos positivos saltaron en el último día, pero sí cual es la tendencia más reciente de la pandemia en esa localidad.


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana  sube hoy respecto a ese total ayer: 


  • Ourense +5
  • Vigo +4
  • A Coruña +1


Relación de ayuntamientos con un cómputo semanal mayor de 10 y cuyo total de positivos en la última semana  baja hoy respecto a ese total ayer: 


  • Caldas de Reis -2
  • Santiago de Compostela -1


TODOS LOS MUNICIPIOS

La evolución de los positivos en todos los ayuntamientos de Galicia puede consultarse en el buscador de esta tabla:



EVOLUCIÓN DE LOS CASOS ACTIVOS POR ÁREA

Por tercera jornada consecutiva aumentan los casos activos de Covid-19 en el conjunto de Galicia, que cuenta con 450, que suponen 31 más que el día anterior, al haber más contagios (43) que curados (11), a lo que se añade un fallecimiento.

Las infecciones activas aumentan en las siete áreas sanitarias gallegas: Ourense (+9), Ferrol (5), Santiago y Barbanza (+5), A Coruña y Cee (+4), Vigo (+4), Lugo (+2) y Pontevedra y O Salnés (+2).

Por tanto, el área de A Coruña y Cee se mantiene como la única por encima del centenar de casos, con 134; seguida de las de Vigo y de Santiago y Barbanza, con 74 cada una; Pontevedra y O Salnés, con 53; Ourense, con 51; Lugo, con 35; y Ferrol sigue a la cola, con 29.

Según los datos actualizados en la tarde de este pasado lunes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada de Galicia a 14 días se reduce a 14,58 casos por 100.000 habitantes.

 


POSITIVOS HOY Y PRESIÓN HOSPITALARIA POR ÁREA

Los casos activos de Covid-19 aumentan en las siete áreas sanitarias de Galicia, que registra 450 --suponen 31 más--; así como los nuevos contagios, que repuntan a 43, cuando la jornada anterior estaban por debajo de la treintena; y la tasa de positividad sube al 2,17 por ciento. Por contra, los pacientes hospitalizados por este coronavirus descienden a 23 en el conjunto de la Comunidad gallega, que suponen dos menos.

Según los datos actualizados este martes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este lunes, descienden a seis las personas ingresadas en UCI por la Covid-19 --una menos-- y bajan a 17 las que se encuentran en otras unidades convencionales --una menos--; mientras que 427 pacientes permanecen en seguimiento en su domicilio.

Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta ligeramente sólo en la de Santiago y Barbanza, que si bien sigue sin ingresados por Covid en UCI, cuenta con cuatro pacientes en otras unidades --uno más--, mientras que se alivia en las de Ourense, Vigo y Ferrol; y se mantiene en las de A Coruña y Cee, Lugo y Pontevedra-O Salnés.

Así, el área de Ourense sigue sin pacientes Covid en UCI y reduce a dos los que se encuentran en otras unidades de hospitalización --uno menos--, y la de Vigo también se mantiene sin críticos y con cinco ingresados en planta --uno menos--.

También se alivia en la de Ferrol, que sigue sin pacientes en UCI y cuenta con un ingresado en planta --uno menos--; mientras que la de A Coruña y Cee registra dos en UCI --uno menos-- y cinco en otras unidades --uno más--.

Y las áreas de Lugo y de Pontevedra y O Salnés se mantienen sin cambios con tres pacientes Covid en UCI y uno, respectivamente, mientras que siguen sin ingresados en otras unidades por este coronavirus. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE