#Claves de la semana

Brote de coronavirus en la residencia para personas con discapacidad As Burgas de Barbadás


La causa del alza de positivos en Barbadás a finales de la semana pasada es un brote de covid-19 en la residencia As Burgas de Adultos As Burgas. La Consellería de Política Social acaba de confirmar a Galiciapress que el brote tiene 12 casos activos.


|

La causa del alza de positivos en Barbadás a finales de la semana pasada es un brote de covid-19 en la residencia As Burgas de Adultos As Burgas. La Consellería de Política Social acaba de confirmar a Galiciapress que el foco tiene 12 casos activos.


E 0276 C 002 IMAXE 1521459171872

Instalaciones de la residencia en una foto de la Xunta


El centro posee 20 plazas autorizadas, según el Rexistro Único de Entidades Prestadores de Servizos Sociais de la Xunta. Se han contagiado, por lo tanto, el 60% de los usuarios, aproximadamente. El centro está gestionado por una entidad sin ánimo de lucro, la veterana y arraigada Asociación Club Recreativo As Burgas.


OPACIDAD DE LA INFORMACIÓN

¿Cuándo saltó el brote? Es imposible saberlo con certeza, dado que la Xunta ya no informa día a día de la evolución de la pandemia en residencias y colegios, como hizo hasta este otoño.


Con todo, la evolución de los positivos semanales en el Ayuntamiento de Barbadás permite estimar que fue en torno al 20 de octubre. Hasta ese día, el cómputo de diagnósticos semanales en ese pequeño municipio era de cero. El 20 de octubre pasó a ser "entre 1 y 9", horquilla que creció a 10 el 25 de octubre y que, posiblemente, aumente a 12 en la actualización de datos de hoy.


Estas deducciones hay que hacerlas ante el aumento en la falta de claridad de los datos de la Xunta. Sin embargo, la conselleira de Política Social defendió ayer en el Parlamento, tras las críticas del PSOE, que su departamento informa con "total transparencia" desde el principio de la pandemia hasta hoy.


El ejemplo de Barbadás, donde ha  pasado una semana desde que saltó el brote hasta que el público lo ha conocido, prueba que la "total transparencia" de la que presume la Xunta es incierta.

relacionada La Xunta defiende una "transparencia total" en los datos de residencias ante reproches del PSdeG
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE